Macron promete "más autoridad" y anuncia que recuperará los uniformes y la Marsellesa en las escuelas
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido "orden y más autoridad" del Estado, en las escuelas y en las calles para relanzar su mandato enfrascado en una gran impopularidad.
En una larga conferencia de prensa —ha durado dos horas y cuarto—, Macron ha explicado cuáles son los objetivos de su nuevo gobierno, que cuenta con varias figuras conservadoras vinculadas a Nicolas Sarkozy y considerado como un viraje a la derecha.
La Educación ha centrado buena parte de su discurso, en un momento en el que la ministra del ramo está en el ojo del huracán por haber criticado la escuela pública. Macron ha defendido la necesidad de que la disciplina vuelva a las escuelas, lo que se traducirá en un posible retorno del uniforme, la obligación de aprender La Marsellesa, reforzar la enseñanza cívica o recuperar "ritos" como la entrega de diplomas.
El presidente francés ha anunciado que realizarán pruebas piloto (en un centenar de escuelas) del uso del uniforme durante el próximo curso, y que se generalizará en todo el sistema en 2026 si los resultados son positivos.
Además, Macron se ha mostrado "totalmente" a favor de la obligatoriedad de aprender el himno nacional, 'La Marsellesa', en las escuelas, con el argumento de que hay que recuperar "la simbología de los valores que nos unen".
El presidente galo también ha dicho que el Gobierno actuará para asegurar "el buen uso" de los dispositivos con pantallas por parte de los niños, "tanto en casa como en la escuela".
Macron ha realizado una defensa cerrada de su ministra de Educación, Amélie Oudéa-Castéra, después de que esta tuviera que pedir perdón por sus explicaciones sobre por qué sacó a su hijo de una escuela pública para llevarlo a otra privada. Oudéa-Castéra aseguró que tuvo que matriculó a su vástago en la privada porque en el centro público había muchas horas en las que fallaba el profesor sin ser sustituido.
Por último, preguntado por el caso del actor Gérard Depardieu, acusado de agresión sexual por parte de varias mujeres, ha dicho que no se arrepiente, "en ningún caso" de haber salido en su defensa (llegó a decir que era un ejemplo para la República) y pedir la presunción de inocencia, aunque esta vez ha añadido que es importante escuchar a las mujeres.
Te puede interesar
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.
Abogados de la Flotilla denuncian incomunicación con los activistas desde que fueron detenidos
"Las intercepciones comenzaron ayer, y hasta ahora, hablamos de unas 30 horas después, seguimos sin poder confirmar que los activistas hayan llegado a Israel", han asegurado.
Putin llega a China donde se reunirá con Xi Jinping y firmará cerca de 40 acuerdos
Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ahora es el presidente ruso quien aterriza en Pekín, en un viaje de Estado de 2 días, durante el cual se reunirá con su homólogo Xi Jinping. Oriente Medio y Ucrania serán dos de los temas que tratarán en este viaje, aunque también se espera que firmen unos 40 acuerdos, varios de ellos en materia energética.
El Gobierno de la RD del Congo informa de 134 muertes sospechosas por el brote de ébola
El brote, declarado el pasado viernes en la provincia de Ituri, ya se ha extendido a dos nuevas zonas del este de la República Democrática del Congo. El director de la OMS ha expresado su preocupación por la magnitud y la rapidez de propagación del brote.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.