Pakistán mata a 9 personas en territorio iraní, en un bombardeo contra "insurgentes baluches"
La tensión en la zona del Mar Rojo se acrecenta un poco más. El ejército de Pakistán ha realizado un ataque con bombas esta madrugada en territorio de Irán contra "posiciones de grupos insurgentes" de Baluchistán y ha matado a al menos 9 personas, entre ellos varios niños/as. Este ataque se ha producido dos días después de que Irán atacara posiciones de un "grupo terrorista" en Pakistán.
El ministro de Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha afirmado que el ataque se ha producido en la ciudad de Saravan, en la provincia de Sistán y Baluchistán y situado a pocos kilómetros de la frontera con Pakistán. En sus palabras, en el mismo "han sido asesinados cuatro niños, tres mujeres y dos hombres". El vicegobernador de esta provincia ha detallado que los adultos muertos son extranjeros.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de paquistaní ha informado en un comunicado que fueron "varios terroristas" los que murieron durante los bombardeos y que atacaron "escondites de insurgentes", pertenecientes al Ejército de Liberación Baluche (BLA) y el Frente de Liberación de Baluchistán (BLF), en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán. Asimismo, ha añadido que los ataques se han efectuado "debido a la falta de acción" de Irán para atajar la actividad de estos grupos en su territorio.
No obstante, en el mismo comunicado recalca que "Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán", al que considera como "un país hermano" que "respeta y admira".
Estos ataques han ocurrido dos días después de que la Guardia Revolucionaria de Irán atacara con misiles y drones dos presuntas bases del grupo suní Jaish al-Adl en territorio de Pakistán.
En ese momento, Islamabad aseguró que entre los fallecidos había dos niños y advirtió de "graves consecuencias". A raíz de aquel ataque el Gobierno paquistaní llamó a consultas a su embajador en Teherán y anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con el país vecino.
China se ha mostrado dispuesta a mediar entre estos dos países con el objetivo de rebajar la tensión.
El grupo Jaish al-Adl es un grupo suní contrario al gobierno chií de Irán. Teherán lo responsabiliza de varios atentados en su territorio.
Por su parte, el pueblo baluche vive un conflicto armado con el gobierno de Pakistán por el control de la provincia de Baluchistán desde mediados del siglo XX, época en la que se creó Pakistán. En los últimos tiempos, el conflicto se ha extendido también a la provincia vecina de Sistán y Baluchistán, situada en territorio iraní.
Te puede interesar
Israel anuncia la muerte de Alireza Tangsiri, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que Alireza Tangsiri "era directamente responsable" del cierre del estrecho de Ormuz. De momento, las autoridades de Irán no han confirmado su muerte.
Irán rechaza la propuesta de paz estadounidense, por "excesiva"
Las autoridades iraníes vienen insistiendo en que Estados Unidos e Israel deben parar la "agresión y asesinatos" contra Irán, además de mecanismos concretos para que no se repita el ataque contra Teherán, entre otros.
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.
Estados Unidos planea enviar 3000 soldados a Oriente Próximo
Según varios medios, la Administración Trump planea enviar a la 82ª Brigada Aerotransportada a Oriente Próximo para apoyar el operativo militar contra Irán.
Israel asegura que controlará "una zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta el río Litani
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha señalado que cientos de miles de residentes del sur de Líbano que han sido evacuados hacia el norte no regresarán al sur del río Litani hasta que no se garantice la seguridad para los residentes del norte (de Israel).
Bruselas pide a Hungría explicaciones sobre las "preocupantes" informaciones sobre filtraciones a Rusia
Hungría niega que esté informando a Rusia sobre los asuntos internos de la UE y tacha de "noticias falsas" y "mentiras" las recientes informaciones periodísticas al respecto.
La Unión Europea y Australia firman un acuerdo de libre comercio tras casi una década de negociaciones
El pacto eliminará aranceles por valor de 1000 millones de euros para la UE. En paralelo, ambas partes también han anunciado una nueva asociación en seguridad y defensa.
Al menos 66 muertos y 70 heridos tras estrellarse un avión militar en el sur de Colombia
La aeronave C-130 Hércules estaba haciendo la ruta Puerto Leguízamo-Puerto Asís, transportando personal del Ejército cuando se ha estrellado con 128 personas a bordo.
La Comisión Europea ve “competencia nacional” los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo en la sanidad vasca
Bruselas ha respondido así a una iniciativa presentada por un ciudadano español que denunciaba que la exigencia de euskera en el acceso a plazas públicas sanitarias puede constituir una barrera desproporcionada para profesionales cualificados y afectar a la calidad de la atención.