El Salvador
Guardar
Quitar de mi lista

Bukele se autoproclama ganador de las elecciones de El Salvador, antes de oficializarse los resultados

El candidato a la reelección dice haber conseguido "el 85 % de los votos". El recuento preliminar, con el 31 % de los sufragios escrutados, apunta también a una victoria aplastante de Bukele. De ganar, sería el primer presidente en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
nayib-bukele-elsalvador-elecciones-efe
Bukele habla a sus seguidores desde el Palacio Nacional. EFE

El actual presidente de El Salvador y candidato a la reelección, el ultraderechista Nayib Bukele, ha asegurado este domingo haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas del país "con más del 85 % de los votos". La autoproclamación se ha producido antes de que se conocieran los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

De confirmarse su victoria, sería el primer presidente en repetir en el cargo —son cinco años más— a pesar de que la Constitución no lo permite. Bukele se jacta de haber "desarticulado a las pandillas" y haber logrado los índices de homicidios de los más bajos de América Latina.  El presidente salvadoreño impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa en la actualidad y que ha dejado en suspensión derechos fundamentales, como el de expresión y organización. Más de 70 000 personas han sido encarceladas acusadas de ser miembros de pandillas.

Tras una jornada electoral de 10 horas que transcurrió sin incidentes graves, aunque con denuncias de irregularidades por parte de la oposición de derechas, Bukele ha decidido salir al balcón del Palacio Nacional para celebrar su victoria. Según Bukele, los comicios han sido una especie de "referéndum" no oficial de su mandato.

En tono exultante, ha afirmado que "El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en todas las historias del mundo. Desde que existe la democracia nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. Es la diferencia entre el primero y el segundo lugar más alta de toda la historia. La oposición en su conjunto ha quedado pulverizada", ha añadido.

Aplastante victoria, según los primeros resultados oficiales

Según datos oficiales aún preliminares (31,49 % contado), Bukele ha obtenido 1 090 522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93 846 sufragios, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81 102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

En ese sentido, el magistrado Guillermo Wellman del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado que los resultados presentados por el presidente Nayib Bukele al autoproclamarse ganador de las elecciones presidenciales no son oficiales. "Nosotros somos los que damos los resultados oficiales", ha enfatizado.

Cabe recordar que la Constitución salvadoreña no permite la reelección. Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema de Justicia han realizado una reinterpretación de la Carta Magna, favorable al presidente, y le han permitido presentarse de nuevo.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Cargar más
Publicidad
X