El Salvador
Guardar
Quitar de mi lista

Bukele se autoproclama ganador de las elecciones de El Salvador, antes de oficializarse los resultados

El candidato a la reelección dice haber conseguido "el 85 % de los votos". El recuento preliminar, con el 31 % de los sufragios escrutados, apunta también a una victoria aplastante de Bukele. De ganar, sería el primer presidente en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
Bukele habla a sus seguidores desde el Palacio Nacional.
Bukele habla a sus seguidores desde el Palacio Nacional. EFE

El actual presidente de El Salvador y candidato a la reelección, el ultraderechista Nayib Bukele, ha asegurado este domingo haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas del país "con más del 85 % de los votos". La autoproclamación se ha producido antes de que se conocieran los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

De confirmarse su victoria, sería el primer presidente en repetir en el cargo —son cinco años más— a pesar de que la Constitución no lo permite. Bukele se jacta de haber "desarticulado a las pandillas" y haber logrado los índices de homicidios de los más bajos de América Latina.  El presidente salvadoreño impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa en la actualidad y que ha dejado en suspensión derechos fundamentales, como el de expresión y organización. Más de 70 000 personas han sido encarceladas acusadas de ser miembros de pandillas.

Tras una jornada electoral de 10 horas que transcurrió sin incidentes graves, aunque con denuncias de irregularidades por parte de la oposición de derechas, Bukele ha decidido salir al balcón del Palacio Nacional para celebrar su victoria. Según Bukele, los comicios han sido una especie de "referéndum" no oficial de su mandato.

En tono exultante, ha afirmado que "El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en todas las historias del mundo. Desde que existe la democracia nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. Es la diferencia entre el primero y el segundo lugar más alta de toda la historia. La oposición en su conjunto ha quedado pulverizada", ha añadido.

Aplastante victoria, según los primeros resultados oficiales

Según datos oficiales aún preliminares (31,49 % contado), Bukele ha obtenido 1 090 522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93 846 sufragios, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81 102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

En ese sentido, el magistrado Guillermo Wellman del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado que los resultados presentados por el presidente Nayib Bukele al autoproclamarse ganador de las elecciones presidenciales no son oficiales. "Nosotros somos los que damos los resultados oficiales", ha enfatizado.

Cabe recordar que la Constitución salvadoreña no permite la reelección. Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema de Justicia han realizado una reinterpretación de la Carta Magna, favorable al presidente, y le han permitido presentarse de nuevo.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X