Atentado en Rusia
Guardar
Quitar de mi lista

Reacciones al atentado terrorista del Estado Islámico en Moscú

Más de 100 personas han muerto este viernes en el tiroteo ocurrido en una sala de conciertos. La condena internacional ha sido unánime: Túnez, Japón, Irán, Afganistán, Latinoamérica… El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha asegurado que este "ataque terrorista ha sido atroz y cobarde".
Imagen exterior de la sala de conciertos donde ha ocurrido el atentado en Moscú. Foto: EFE
Imagen exterior de la sala de conciertos donde ha ocurrido el atentado en Moscú. Foto: EFE

La ONU y la Unión Europea han condenado el atentado terrorista que el Estado Islámico ha perpetrado este viernes en Moscú (Rusia). Varias personas vestidas con trajes de camuflaje y armadas han entrado en la sala Crocus City Hall de la capital rusa, y han comenzado a disparar. Hay más de 140 fallecidos y más de 100 heridos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo de Seguridad de la organización han condenado el atentado. El Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, ha condenado también ese "ataque terrorista atroz y cobarde" y sus miembros han instado a la comunidad internacional a "cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa" y otras autoridades para conseguir justicia.

La Unión Europea ha expresado este viernes su consternación por el ataque terrorista, y ha condenado "cualquier ataque contra civiles". "Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados" por el ataque, ha señalado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han condenado el atentado. Von der Leyen lo ha hecho "enérgicamente" y ha afirmado que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias en estos trágicos momentos", según ha publicado en la red social X.

Por su parte, Michel ha lamentado el "horrible atentado terrorista" y ha señalado que "la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana", por lo que mandó sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un mensaje en X.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha pronunciado de esta manera: "Condenamos firmemente el ataque terrorista en Moscú", ha manifestado Albares desde su cuenta de la red social X antes de considerar que "nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes".

Condena a nivel internacional

A nivel internacional, el rechazo al ataque ha sido unánime. Túnez ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista en Moscú. En los mismos términos se ha expresado Irán, Japón, Afganistán, India, Argentina, Nicaragua, Honduras, Mali, Paraguay, Brasil, Marruecos, México, Colombia, Bolivia, Portugal, Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Mauritania, Bélgica, Serbia, Alemania, la Unión Africana, Paises Bajos, Luxemburgo, Corea del Sur, China, Hungría, Italia y Paraguay, entre muchos otros.

El Gobierno español también ha expresado su solidaridad con las víctimas del tiroteo en Rusia y ha condenado "cualquier forma de violencia".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X