Reacciones al atentado terrorista del Estado Islámico en Moscú
La ONU y la Unión Europea han condenado el atentado terrorista que el Estado Islámico ha perpetrado este viernes en Moscú (Rusia). Varias personas vestidas con trajes de camuflaje y armadas han entrado en la sala Crocus City Hall de la capital rusa, y han comenzado a disparar. Hay más de 140 fallecidos y más de 100 heridos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo de Seguridad de la organización han condenado el atentado. El Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, ha condenado también ese "ataque terrorista atroz y cobarde" y sus miembros han instado a la comunidad internacional a "cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa" y otras autoridades para conseguir justicia.
La Unión Europea ha expresado este viernes su consternación por el ataque terrorista, y ha condenado "cualquier ataque contra civiles". "Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados" por el ataque, ha señalado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han condenado el atentado. Von der Leyen lo ha hecho "enérgicamente" y ha afirmado que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias en estos trágicos momentos", según ha publicado en la red social X.
Por su parte, Michel ha lamentado el "horrible atentado terrorista" y ha señalado que "la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana", por lo que mandó sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un mensaje en X.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha pronunciado de esta manera: "Condenamos firmemente el ataque terrorista en Moscú", ha manifestado Albares desde su cuenta de la red social X antes de considerar que "nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes".
Condena a nivel internacional
A nivel internacional, el rechazo al ataque ha sido unánime. Túnez ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista en Moscú. En los mismos términos se ha expresado Irán, Japón, Afganistán, India, Argentina, Nicaragua, Honduras, Mali, Paraguay, Brasil, Marruecos, México, Colombia, Bolivia, Portugal, Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Mauritania, Bélgica, Serbia, Alemania, la Unión Africana, Paises Bajos, Luxemburgo, Corea del Sur, China, Hungría, Italia y Paraguay, entre muchos otros.
El Gobierno español también ha expresado su solidaridad con las víctimas del tiroteo en Rusia y ha condenado "cualquier forma de violencia".
Te puede interesar
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.