Bruselas amenaza con suspender TikTok Lite en España y Francia por riesgo de adicción
La Comisión Europea ha amenazado este lunes con suspender a partir del próximo jueves TikTok Lite, la aplicación que la plataforma china ha lanzado en España y Francia, ante la sospecha de que "es tóxico y adictivo, especialmente para los niños".
"A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la ley de servicios digitales, incluida la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite", ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
Se trata de la primera vez que Bruselas amenaza directamente con sanciones financieras a una plataforma desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.
En un comunicado, la Comisión Europea señaló que la empresa china con sede europea en Irlanda no ha entregado la evaluación de riesgos reclamada la semana pasada y ha lanzado TikTok Lite en España y Francia "sin adoptar medidas eficaces para mitigar los riesgos".
TikTok, que pertenece a la compañía ByteDance, tiene ahora 48 horas para contestar, de forma que si no entrega la documentación o si Bruselas considera que esta no analiza y mitiga adecuadamente los riesgos, la Comisión tomará medidas para proteger la salud mental de los menores, que podrían ir desde la suspensión del sistema en la UE a multas astronómicas.
Esas sanciones podrían consistir en el 1 % de la facturación anual global o el 5 % de sus ingresos medios en todo el mundo, y podrían aplicarse también multas "por cada día de retraso", indican fuentes europeas.
Con esa investigación en curso, TikTok ha lanzado el nuevo sistema de recompensas que crea "un incentivo financiero por el tiempo extra que se pasa en la aplicación", han explicado fuentes europeas, lo que aumenta el "miedo" de Bruselas a que "pueda generar adicción, especialmente a los usuarios más vulnerables".
Esos puntos se pueden canjear después por bonos en tiendas de comercio electrónico y similares, que más allá de esa nueva aplicación, ya investigaba formalmente a la plataforma desde febrero ante la aparente "falta de mecanismos eficaces de verificación de la edad y el presunto diseño adictivo".
En caso de suspender el servicio, decisión que Bruselas podría tomar a partir del jueves, esa quedaría cancelada durante un período inicial y renovable de 60 días.
Te puede interesar
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.
Dos nuevas personas inculpadas por el robo del Louvre cuyo botín sigue sin aparecer
La Fiscalía de París ha indicado en un comunicado que "las investigaciones prosiguen" y que ambos inculpados han sido puestos bajo arresto preventivo.
La cifra de muertos en la Franja de Gaza sigue creciendo, pese al alto al fuego
Los ataques del ejército israelí han dejado un total de cinco gazatíes muertos y nueve heridos, desde el jueves. Mientras tanto, Israel sigue bloqueando la identificación de cuerpos por parte de Palestina, imposibilitando así cumplir con el acuerdo de paz.
El Frente Polisario rechaza la resolución de la ONU, y reivindica el “derecho de autodeterminación” como condición “innegociable”
La organización saharaui asegura que la propuesta de autonomía bajo soberanía de Marruecos "legitima la ocupación marroquí".
Mohamed VI dice que Marruecos abre un "nuevo capítulo" tras el apoyo a su plan para el Sáhara Occidental
El rey de Marruecos ha realizado un llamamiento a saharauis refugiados en Tinduf que aprovechen "esta oportunidad histórica para reunirse con sus familias" y ha invitado al presidente argelino a un "diálogo sincero y fraterno"
El Consejo de Seguridad toma como base el plan marroquí para una autonomía saharaui y prorroga su misión un año más
La propuesta estadounidense, que considera el plan marroquí como "la única solución justa y duradera", ha salido adelante, con la abstención de Argelia, China y Rusia.
Las calles del mundo se llenan de criaturas aterradoras
La oscuridad tomará las calles este viernes a lo largo de todo el mundo. Ya se han dejado ver varios seres inquietantes, ajenos a las luces, disfrutando de las sombras. Aquí lo llamamos Gau Beltza; en el resto del mundo, Halloween. El 31 de octubre, miles de personas saldrán a la calle disfrazadas para disfrutar del miedo y la diversión. La antigua celebración del fin de la cosecha ha quedado lejos para muchos, pero esta noche, será la noche misma quien recoja su propia cosecha: risas, gritos… y un toque de misterio.
El huracán 'Melissa' deja más de medio centenar de muertos a su paso por varios países del Caribe
Los equipos de rescate siguen trabajando en las áreas más afectadas en Haití, Panamá, República Dominicana y Cuba. El acceso terrestre sigue siendo particularmente difícil en las zonas rurales y costeras, lo que ralentiza las entregas de ayuda humanitaria.