Bruselas amenaza con suspender TikTok Lite en España y Francia por riesgo de adicción
La Comisión Europea ha amenazado este lunes con suspender a partir del próximo jueves TikTok Lite, la aplicación que la plataforma china ha lanzado en España y Francia, ante la sospecha de que "es tóxico y adictivo, especialmente para los niños".
"A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la ley de servicios digitales, incluida la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite", ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
Se trata de la primera vez que Bruselas amenaza directamente con sanciones financieras a una plataforma desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.
En un comunicado, la Comisión Europea señaló que la empresa china con sede europea en Irlanda no ha entregado la evaluación de riesgos reclamada la semana pasada y ha lanzado TikTok Lite en España y Francia "sin adoptar medidas eficaces para mitigar los riesgos".
TikTok, que pertenece a la compañía ByteDance, tiene ahora 48 horas para contestar, de forma que si no entrega la documentación o si Bruselas considera que esta no analiza y mitiga adecuadamente los riesgos, la Comisión tomará medidas para proteger la salud mental de los menores, que podrían ir desde la suspensión del sistema en la UE a multas astronómicas.
Esas sanciones podrían consistir en el 1 % de la facturación anual global o el 5 % de sus ingresos medios en todo el mundo, y podrían aplicarse también multas "por cada día de retraso", indican fuentes europeas.
Con esa investigación en curso, TikTok ha lanzado el nuevo sistema de recompensas que crea "un incentivo financiero por el tiempo extra que se pasa en la aplicación", han explicado fuentes europeas, lo que aumenta el "miedo" de Bruselas a que "pueda generar adicción, especialmente a los usuarios más vulnerables".
Esos puntos se pueden canjear después por bonos en tiendas de comercio electrónico y similares, que más allá de esa nueva aplicación, ya investigaba formalmente a la plataforma desde febrero ante la aparente "falta de mecanismos eficaces de verificación de la edad y el presunto diseño adictivo".
En caso de suspender el servicio, decisión que Bruselas podría tomar a partir del jueves, esa quedaría cancelada durante un período inicial y renovable de 60 días.
Más noticias sobre internacional
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.
Una investigación del New York Times revela las raíces cántabras del papa León XIV
Señala que cuatro de sus tatarabuelos de undécima generación eran hidalgos de la localidad de Isla en el siglo XVI.