El Parlamento Europeo refuerza el "derecho a reparar" los productos defectuosos
El Parlamento Europeo ha aprobado este martes, con 584 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones, reforzar el "derecho a reparar" de los consumidores. Las medidas aclaran las obligaciones de los fabricantes de reparar los bienes y anima a los consumidores a prolongar el ciclo de vida de los productos mediante la reparación.
La nueva normativa garantiza que los fabricantes presten "servicios de reparación oportunos y rentables" e "informen a los consumidores sobre su derecho a la reparación". Además, la garantía legal de los bienes reparados podrá ampliarse un año más gracias a su garantía de calidad, lo que incentivará todavía más a los consumidores a elegir la reparación en lugar de la sustitución.
Según ha informado la Eurocámara, una vez expirada la garantía legal, "el fabricante seguirá obligado a reparar productos domésticos comunes, técnicamente reparables como lavadoras, aspiradoras e incluso teléfonos inteligentes". Los consumidores también podrán pedir prestado un dispositivo mientras el suyo está siendo reparado u optar por una unidad reacondicionada como alternativa si la reparación no es posible.
La normativa tiene por objeto reforzar el mercado de la reparación en la UE y reducir los costes de reparación para los consumidores. Los fabricantes tendrán que poner a disposición de éstos piezas de recambio y herramientas a un precio razonable y tendrán prohibido recurrir a cláusulas contractuales y a técnicas relacionadas con los equipos o los programas informáticos que impidan la reparación de bienes.
Una vez que Consejo adopte formalmente la directiva y se publique en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros dispondrán de veinticuatro meses para incorporarla a la legislación nacional.
Te puede interesar
EE. UU. reconoce oficialmente que cuenta con armas de "control espacial" desplegadas en órbita
Las autoridades estadounidenses han recalcado que estas capacidades permiten "defender" al país frente a "acciones adversarias hostiles".
Trump asegura que el peligro de la IA es un "bulo", y lo compara con el "timo" del cambio climático
“Decían hace bien poco que el mundo se extinguiría por el 'cambio climático'. Ese bulo nunca les funcionó y ahora van a por el siguiente", ha asegurado el presidente de EE. UU..
La ONU insta a Estados y empresas a gobernar la IA: "Todos los derechos humanos están en riesgo"
Anthropic, OpenAI y Google estudian crear un organismo de seguridad para autorregular la IA, según The Washington Post. Por su parte, Donald Trump ha manifestado que "el único control o mecanismo de seguridad que necesita la IA es un presidente fuerte e inteligente" como él.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman una histórica declaración conjunta para reivindicar su derecho a la "autodeterminación"
El acuerdo, alcanzado en una cumbre en Cardiff, se centra en la reivindicación de la autodeterminación, el rechazo al Brexit y trazar una estrategia común frente a Londres.
La oposición de centroizquierda toma ventaja mínima en Suecia con un resultado incierto
La ventaja es de solo tres escaños, 176 frente a 173, respecto al bloque gubernamental, y se espera el resultado definitivo para el viernes. La ultraderecha ha perdido fuerza, y ha quedado por detrás del Partido Conservador.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman hoy un memorando por la independencia
El anuncio llega dos días después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
El bloque opositor de centroizquierda gana las elecciones suecas, según sondeos
La oposición de centroizquierda ha ganado este domingo las elecciones generales suecas con el 51,3 % frente al 46,8 % del bloque gubernamental del primer ministro conservador, Ulf Kristersson, según un sondeo de la televisión pública SVT.
Demócratas en el Congreso de EE.UU. abogan por ralentizar el desarrollo de la IA tras las alarmas de gigantes del sector, pero Trump dice que "no ocurrirá"
El martes habrá una reunión de los demócratas de la Cámara Baja en la que "una prioridad importante será la acción en inteligencia artificial" después de las advertencias sobre los crecientes riesgos de la IA.
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.