Guerra en Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se extienden por todo EE. UU.

El presidente estadounidense tilda de "antisemitas" las manifestaciones. Varias universidades han ordenado los desalojos de los campamentos organizados durante estos días como protesta.
Un estudiante se resiste a un policía en una protesta a favor del pueblo palestino. Foto: EFE
Un estudiante se resiste a un policía en una protesta a favor del pueblo palestino. Foto: EFE

Las protestas estudiantiles en contra de la invasión israelí en Gaza se han extendido durante el fin de semana a decenas de universidades en todo Estados Unidos, y cientos de personas han sido arrestadas.

Las manifestaciones comenzaron en la universidad de Columbia, en Nueva York, y se han propagado a campus de decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, que tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.

Los estudiantes han levantado campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que ha creado tensiones con las instituciones, ya que muchas de ellas aseguran que ese modelo de protesta "viola sus políticas", por lo que han ordenado desalojos.

El sábado por la tarde, más de 200 estudiantes fueron arrestados en las universidades de Northeastern, en Boston (Massachusetts); Arizona State, en Tempe (Arizona); Indiana University, en Bloomington (Indiana); y Washigton University, en Saint Louis (Misuri).

En esta última, la candidata presidencial por el partido independiente Green Party, Jill Stein, fue detenida por las autoridades durante el desalojo en el que se detuvieron a otras 80 personas, según ha informado la universidad en un comunicado.

La universidad planea presentar cargos de "allanamiento de morada" contra todos los detenidos en Saint Louis, e incluso algunos "podrán ser acusados de resistirse al arresto y de agresión" a agentes de policía, según detalla el comunicado.

En Boston, la policía detuvo a más de un centenar de personas tras desalojar un campamento estudiantil que se había instalado el pasado jueves. La policía estatal de Massachusetts adelantó que presentará cargos de allanamiento de morada y alteración del orden público contra los arrestados. Por su parte, la universidad dijo que "emprenderá acciones disciplinarias" contra algunos de los estudiantes.

En Arizona, los arrestos tuvieron lugar en al final de la noche el viernes, cuando la policía entró a un campamento y detuvo a más de 70 personas. La universidad acusó a los manifestantes de estar invadiendo la propiedad privada, y señaló que la mayoría "no eran parte del cuerpo estudiantil o la facultad".

La Universidad de Indiana, por su parte, ordenó el desalojo de un campamento el sábado por la tarde, llevando a que la policía estatal arrestara a más de 20 personas que también enfrentan cargos por invasión y resistirse al arresto.

Manifestaciones "antisemitas"

Este lunes, el presidente Joe Biden condenó lo que llamó "manifestaciones antisemitas" en las universidades y rechazó "a quienes no entienden lo que sucede en Palestina".

La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con el manejo que el gobierno demócrata le está dando a la guerra en Gaza: según una encuesta publicada también este domingo por CNN, un 71 % de los ciudadanos y ciudadanas desaprueba la política del presidente en este conflicto.

Esta cifra es aún mayor entre los votantes jóvenes, con el 81 % de los encuestados menores de 35 años mostrándose en oposición a las acciones de Biden.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X