La delegación negociadora de Hamás deja El Cairo y viaja a Catar para consultar la última propuesta
La delegación negociadora del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), se ha marchado este domingo de El Cairo con rumbo a Catar para consultar con la dirección del grupo la última propuesta planteada para un alto el fuego y la liberación de rehenes y presos, según una fuente de Hamás citada por la televisión panárabe Al Yazira.
La delegación abandona así la capital egipcia tras dos días de negociaciones con los contactos aparentemente paralizados por la demanda del grupo palestino de que acabe la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza a cambio de las liberaciones.
El líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, ha asegurado que su formación sigue interesada en alcanzar "un acuerdo integral e interconectado" que ponga fin a la guerra de Israel pero ha mantenido su exigencia de que todo pacto garantice un alto el fuego inmediato así como la retirada de las tropas israelíes de Gaza.
Haniye, que ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "inventarse perpetuas excusas" como actos de "sabotaje" para prolongar el conflicto, ha manifestado que Hamás está haciendo un ejercicio de "flexibilidad" para facilitar las negociaciones.
Netanyahu, por su parte, ha advertido este domingo que no aceptarán un acuerdo para la liberación de los rehenes de Gaza que implique el fin de la guerra o dejar "intacto" a Hamás, uno de los objetivos principales de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Israel cree que Hamás rechazará la última propuesta
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado que Israel ha detectado "indicios" de que Hamás no quiere cerrar un acuerdo para la liberación de los rehenes y por tanto la ofensiva militar israelí sobre Rafah podría comenzar "en un futuro cercano".
"Tenemos objetivos claros para esta guerra: la eliminación de Hamás y la liberación de los rehenes", ha explicado. "Hemos dado un plazo determinado (a las negociaciones) y hemos retrasado las acciones operativas" para facilitar una posible liberación, ha afirmado Gallant, según recoge el diario The Times of Israel.
Te puede interesar
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.