Macron y Xi Jinping piden una tregua olímpica en todos los conflictos durante los Juegos de París
Los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, han apoyado este lunes una tregua olímpica en todos los conflictos durante los próximos Juegos de París, que también permita avanzar en la búsqueda de soluciones.
Ambos mandatarios han señalado esta postura durante una declaración conjunta a la prensa, tras una reunión en la que han discutido cuestiones internacionales globales y asuntos comerciales a nivel bilateral.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este lunes junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que China juegue un papel para acabar la guerra en Ucrania y parar las amenazas nucleares de Rusia.
En una reunión trilateral en París con el líder chino, Xi Jinping, la presidenta comunitaria y el dirigente francés han recalcado "la necesidad de no suministrar armas letales a Rusia". Asimismo, han incidido en que "Pekín debe vigilar más el suministro de bienes de uso civil y militar, como drones, a Moscú, ante el riesgo de que este tipo de material acabe siendo empleado en la agresión contra Ucrania".
"Es necesario redoblar los esfuerzos para limitar la entrega a Rusia de productos de doble uso que puedan llegar al campo de batalla", ha apuntado Von der Leyen al concluir la cita trilateral, asegurando que esto amenaza con influir en las relaciones entre la UE y China.
Xi ha arrancado este domingo en Francia su primera visita a Europa en cinco años, un viaje en el que compartirá impresiones sobre el desarrollo económico y el rol global de su país con dirigentes europeos.
"La situación internacional necesita más que nunca el diálogo entre China y Europa... Nuestra voluntad es tener una relación equilibrada con China", ha dicho Macron al inicio de esta reunión, en declaraciones a micrófono abierto.
En ese sentido, Von der Leyen ha reclamado a Xi Jinping "que resuelva el exceso de producción industrial que luego inunda el mercado europeo", avisando de que la Unión Europea "defenderá sus empresas y economías" y "no dudará en tomar decisiones difíciles" si persiste en esta práctica.
Te puede interesar
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.
Abogados de la Flotilla denuncian incomunicación con los activistas desde que fueron detenidos
"Las intercepciones comenzaron ayer, y hasta ahora, hablamos de unas 30 horas después, seguimos sin poder confirmar que los activistas hayan llegado a Israel", han asegurado.
Putin llega a China donde se reunirá con Xi Jinping y firmará cerca de 40 acuerdos
Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ahora es el presidente ruso quien aterriza en Pekín, en un viaje de Estado de 2 días, durante el cual se reunirá con su homólogo Xi Jinping. Oriente Medio y Ucrania serán dos de los temas que tratarán en este viaje, aunque también se espera que firmen unos 40 acuerdos, varios de ellos en materia energética.