RUSIA
Guardar
Quitar de mi lista

Putin nombra a un economista como nuevo ministro de Defensa en Rusia

El presidente ruso ha propuesto a Andréi Beloúsov, exviceprimer ministro de 65 años especializado en economía, para sustituir a su aliado, Serguéi Shoigú, de 68 años, como ministro de Defensa.
Vladimir Putin y Sergei Shoigu
Vladimir Putin y Sergei Shoigu. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha decidido este domingo sustituir a uno de los miembros de su círculo más cercano, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, por un economista de confianza, Andréi Beloúsov. "Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible", explicó ayer el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Simultáneamente, el Kremlin difundió el decreto de la destitución de Shoigú y su nombramiento como nuevo secretario del Consejo de Seguridad ruso, en lugar de Nikolái Pátrushev, considerado uno de los hombres más influyentes en el país y cuyo destino se espera revelar en "los próximos días".

Peskov argumentó que los gastos en defensa de Rusia van en aumento, lo que requiere un enfoque nuevo sobre el funcionamiento del Ministerio de Defensa. "Es muy importante incorporar ahora la economía de la defensa en la economía del país, y hacerlo de tal forma que corresponda con la dinámica del momento", insistió.

En este sentido, recordó que Beloúsov, viceprimerministro primero, en el pasado dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía. "En la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil", afirmó y agregó que una de las tareas de Beloúsov, hasta ahora el número dos del Gobierno, será modernizar la cartera Defensa y hacer que sea más competitiva.

Shoigú fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2012, meses después de que Putin regresara al Kremlin tras cuatro años como primer ministro. Su sustitución llega tras 27 meses de guerra, y después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla. Ahora, pasará a ser secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, uno de los órganos más importantes del país junto con la Administración Presidencial y el Gobierno.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X