ESLOVAQUIA
Guardar
Quitar de mi lista

El primer ministro eslovaco está "consciente" y "puede comunicarse verbalmente"

El líder socialdemócrata ha sido sometido a una larga intervención, tras recibir ayer cinco impactos de bala en plena calle. El presunto autor del atentado, un hombre de 71 años, se encuentra detenido y ha sido imputado de un delito de intento de asesinato.
20240516121906_robert-fico-eslovaquia_
18:00 - 20:00
Robert Fico continúa ''estable, pero grave'' tras cinco horas de operación

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse verbalmente, según ha asegurado el presidente electo del país, Peter Pellegrini, que ha podido hablar este jueves con él en el hospital. "Me fue permitido hablar con él sólo unos minutos, porque su estado de salud realmente requiere tranquilidad", ha dicho el nuevo jefe del Estado, que asumirá el cargo el próximo mes.

Fico, herido de gravedad tras recibir cinco disparos ayer en plena calle, ha sido operado de urgencia y se encuentra "fuera de peligro". Así lo han afirmado esta mañana fuentes del hospital en el que se encuentra en este momento. "Está estabilizado en estado muy grave", han indicado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Robert Kaliniak, ha subrayado que se ha tratado de "un atentado con trasfondo político", y ha situado el ataque en el contexto de "una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad".

El presunto autor, un varón de 71 años

El presunto autor de los disparos contra Fico es Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario, se expone a una pena de 25 años de cárcel. Fue detenido en el momento del atentado y ha sido imputado de un delito intento de asesinato.

La agresión tuvo lugar ayer por la tarde, cuando el mandatario socialdemócrata prorruso se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras de un centro cultural. Recibió cinco disparos, uno le perforó el estómago y otro, una articulación.

La sesión parlamentaria prevista en Bratislava quedó inmediatamente suspendida.

Alejado de Bruselas y afín a Orbán y Putin

Fico, prorruso pero de corte conservador en sus políticas públicas, llevaba apenas siete meses en el poder, tras ganar las elecciones en septiembre. El socialdemócrata había sido primer ministro en otros cuatro mandatos y llegó al ejecutivo tras una campaña en la que prometió no entregar "ni una sola bala" a las Fuerzas Armadas de Ucrania, una postura claramente contraria a la de la mayoría de dirigentes europeos.

Fico ha encontrado en el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, uno de sus más férreos aliados. Además de negarse a suministrar armamento o municiones a las Fuerzas Armadas de Ucrania, el dirigente también ha hecho todo lo posible por bloquear todas las importaciones de grano ucraniano. Asimismo, ha demorado, junto con Turquía, la adhesión de Suecia a la OTAN.

Fico se ha definido siempre como un "hombre de paz" que rechaza el conflicto bélico y ha levantado la voz contra aquellos que le han criticado por no querer apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa. Además, se ha opuesto a las sanciones contra Rusia y a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN.

Una de las últimas polémicas que han azotado a Fico y su Gobierno ha sido la de cerrar la cadena de radiotelevisión pública RTVS por su supuesta subjetividad e información no independiente. Este asunto ha generado malestar en la oposición, que ha convocado repetidas manifestaciones en contra de la medida.

Condena internacional

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, ha comparecido en un mensaje a la nación en el que ha condenado el ataque sufrido por el primer ministro y ha advertido de que no se trata solo de un ataque contra una persona, sino de "un ataque contra la democracia".

Los principales dirigentes comunitarios también han condenado el ataque contra el primer ministro.

"Condeno firmemente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia que es nuestro valor común más preciado", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.

Por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido su "conmoción" por la noticia del ataque al líder eslovaco. "Nada puede justificar la violencia ni este tipo de ataques", ha indicado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado "horrorizado e indignado" ante el atentado. "España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia", ha asegurado.

"Conmocionado por los disparos que han alcanzado al primer ministro eslovaco, Robert Fico. Condeno firmemente este ataque", ha declarado por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron

El primer ministro checo, Petr Fiala, ha subrayado que la noticia es "impactante". "Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener lugar en la sociedad", ha recalcado.

De su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha tachado lo ocurrido de un "cobarde intento de asesinato" y ha aseverado que "la violencia no debe tener cabida en la política europea".

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "horrible crimen" el atentado. "Confío en que esas cualidades le permitan superar esta difícil situación", afirmó.

El presidente estadounidense Joe Biden también ha condenado el ataque: "Jill (Biden) y yo estamos rezando por su pronta recuperación y estamos con su familia y con el pueblo de Eslovaquia. Condenamos este horrible acto de violencia", ha añadido.

Más noticias sobre internacional

MOSCOW (Russian Federation), 06/08/2025.- Russian President Vladimir Putin (L) and U.S. Special Envoy for the Middle East Steve Witkoff shake hands before a meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, 06 August 2025. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Washington planea sancionar el viernes a Moscú pese a afirmar que la reunión entre Putin y Witkoff fue "bien"

Se trataría de sanciones secundarias, es decir, medidas indirectas que se aplican a terceros estados con el fin de disuadirlos de comerciar con el país sancionado. En ese sentido, Trump ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % a la India, en represalia por su compra de petróleo ruso. El presidente estadounidense quiere reunirse con Putin la próxima semana.

Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse (France), 06/08/2025.- Burnt vehicles pictured Saint Laurent de la Cabrerisse in Aude, France, 06 August 2025. Some 16,000 hectares have been burned so far and at least one person died in the wildfire in sourthern France. (incendio forestal, Francia) EFE/EPA/Philippe Magoni
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Francia se enfrenta a un incendio de magnitud "inédita" que deja un muerto y 16 000 hectáreas quemadas

Además, nueve bomberos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, con un traumatismo craneal, aunque su evolución es positiva y trece ciudadanos, uno de ellos grave. Un día después de que comenzara el fuego, que los primeros indicios atribuyen a una negligencia en una carretera comarcal, las llamas siguen avanzando atizadas por el fuerte viento, en una zona de bosque cerrado y vegetación baja afectada por la baja humedad y la fuerte sequía.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hiroshima conmemora 80 años del bombardeo atómico ensombrecida por los conflictos globales

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por el Ejército estadounidense, bajo la sombra de nuevos conflictos y entre crecientes llamamientos de los 'hibakusha', los supervivientes, para que estas armas nunca vuelvan a usarse. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones han participado en la ceremonia conmemorativa.

Cargar más