Nueve muertos y 80 heridos por el desplome de un escenario durante un mitin electoral en México
Al menos nueve personas, entre ellas un menor, han muerto y alrededor de 80 han resultado heridas por el desplome de un escenario durante un mitin en el acto de cierre de campaña electoral del partido Movimiento Ciudadano en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, en el norte de México.
"Acabo de visitar la Clínica 7 y lamento informar que hasta el momento el número de personas fallecidas por el accidente asciende a 8 adultos y 1 menor. Los heridos que están en esta clínica ya están estables", ha dicho el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en su cuenta de X. "Ahora me dirijo a la Clínica 21 donde tres personas están en cirugía. De ahí me trasladaré al Hospital Universitario a hacer las evaluaciones correspondientes. Seguiré informando", ha precisado el mandatario.
El accidente, causado por el fuerte viento, ha tenido lugar a las 20:00 horas (hora mexicana, 02:00 horas en Euskal Herria) cuando centenares de personas disfrutaban de un concierto previo al mitín. El candidato oficialista, que ha salido ileso, estaba a punto de subir al escenario.
"Lamento el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento durante el acto al que asistieron Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano y otros militantes, dirigentes y candidatos de ese partido", ha expresado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a través de su perfil en la red social X.
El mandatario, que ha indicado que está en contacto con el gobernador, ha afirmado que "está atento" a las informaciones que llegan desde el lugar de los hechos y ha enviado un "abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización".
Por su parte, el candidato presidencial Álvarez Máynez ha señalado que ha sido trasladado al hospital, si bien está "bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido". "Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente", ha indicado.
Poco después, Álvarez Máynez ha indicado los integrantes de su equipo que han resultado heridos están siendo atendidos en el hospital, mientras que él se ha dirigido de nuevo al lugar de los hechos para acompañar a las víctimas. "Estaré hasta que la última persona lesionada sea trasladada a un hospital", ha agregado.
"Le he informado a mi equipo que mi vista a Tlaxcala e Hidalgo (estados en el centro del país) el día de mañana queda suspendida, así como todas las actividades de campaña. También he suspendido mi vuelo de regreso. Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas", ha anunciado.
Te puede interesar
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.