Los laboristas toman el relevo tras la aplastante derrota "tory"
Con 410 escaños, frente a los 119 de los conservadores, los laboristas han logrado una aplastante victoria en estas elecciones al parlamento de Westminster. Algunos observadores lo consideran debido a un castigo a los conservadores por la pésima gestión y los diferentes escándalos habidos durante los 14 años de mandato, mas que a los méritos del partido Laborista. Aunque las consecuencias del brexit apenas se han mencionado en la campaña electoral, se considera también que ha habido una revancha de los partidarios de continuar en el UE que ha contribuido al hundimiento de los conservadores .
En cualquier caso la situación que hereda el líder laborista y próximo primer ministro es complicada Keir Starmer. El también laborista y excomisario europeo de comercio en Bruselas, Peter Mandelson, manifestaba anoche que los laboristas toman de los conservadores una herencia económica desastrosa. Para el ex-comisario europeo la situación de la economía británica es la peor desde la Segunda Guerra Mundial.
El Sinn Fein primera fuerza en Irlanda del Norte
Los Republicanos de Sinn Fein han logrado 7 escaños de los 18 en juego en Irlanda del Norte, situándose por encima de los unionistas del DUP que han logrado solo 4. Los Unionistas norilandeses han estado descontentos desde el acuerdo del brexit porque consideran que estos acuerdos los han separado del mercado británico.
Hundimiento de los nacionalistas del SNP en Escocia
El terremoto político que han provocado estas elecciones ha alcanzado a Escocia. Los nacionalistas escoceses del SNP solo se han quedado con una decena de escaños de los 48 que lograron hace cinco años. Ha habido un hundimiento del partido nacionalista. Angus Robertson, uno de sus lideres, atribuía anoche este resultado a que los votantes escoceses han querido asegurar el castigo a los conservadores en el parlamento de Londres, por ello han votado en clave diferente a lo que lo harían cuando elijan al parlamento de Edimburgo. En cualquier caso, los intentos de lograr un segundo referéndum de independencia han quedado debilitados tras estas elecciones.
Te puede interesar
La ONU insta a Estados y empresas a gobernar la IA: "Todos los derechos humanos están en riesgo"
Anthropic, OpenAI y Google estudian crear un organismo de seguridad para autorregular la IA, según The Washington Post. Por su parte, Donald Trump ha manifestado que "el único control o mecanismo de seguridad que necesita la IA es un presidente fuerte e inteligente" como él.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman una histórica declaración conjunta para reivindicar su derecho a la "autodeterminación"
El acuerdo, alcanzado en una cumbre en Cardiff, se centra en la reivindicación de la autodeterminación, el rechazo al Brexit y trazar una estrategia común frente a Londres.
La oposición de centroizquierda toma ventaja mínima en Suecia con un resultado incierto
La ventaja es de solo tres escaños, 176 frente a 173, respecto al bloque gubernamental, y se espera el resultado definitivo para el viernes. La ultraderecha ha perdido fuerza, y ha quedado por detrás del Partido Conservador.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman hoy un memorando por la independencia
El anuncio llega dos días después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
El bloque opositor de centroizquierda gana las elecciones suecas, según sondeos
La oposición de centroizquierda ha ganado este domingo las elecciones generales suecas con el 51,3 % frente al 46,8 % del bloque gubernamental del primer ministro conservador, Ulf Kristersson, según un sondeo de la televisión pública SVT.
Demócratas en el Congreso de EE.UU. abogan por ralentizar el desarrollo de la IA tras las alarmas de gigantes del sector, pero Trump dice que "no ocurrirá"
El martes habrá una reunión de los demócratas de la Cámara Baja en la que "una prioridad importante será la acción en inteligencia artificial" después de las advertencias sobre los crecientes riesgos de la IA.
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.
Trump dice que le "encantaría" la reunificación de Irlanda y que ocurrirá "tarde o temprano"
El presidente estadounidense, de visita de dos días por el país, ha admitido que el Reino Unido también "tendrá algo que decir al respecto". Las reacciones no se han hecho esperar.
Los BRICS piden máxima contención en Oriente Medio y rechazan las sanciones unilaterales
Reunidos en India, estos países han conseguido consensuar una extensa declaración de 140 puntos en la qu se comprometen a trabajar juntos para "preservar el flujo del comercio y la energía".