Oriente próximo
Guardar
Quitar de mi lista

Israel bombardea el puerto de Hodeida en Yemen, en represalia al ataque de los hutíes en Tel Aviv

Hay al menos 3 muertos y 87 personas "severamente" heridas. El ataque ha buscado impedir la importación de armas desde Irán para los rebeldes hutíes, según Israel. Para Hizbulá marca el comienzo de una "nueva y peligrosa fase de confrontación de suma importancia en toda la región".
20240720203010_hodeida_
18:00 - 20:00
Israel bombardea la ciudad yemení de Hodeida alegando que es un objetivo militar legítimo

La aviación israelí ha bombardeado este sábado la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, 24 horas después del ataque efectuado por un avión no tripulado de los guerrilleros yemeníes contra Israel, y que se saldó con un fallecido. 

La agencia Saba de los hutíes informa que, en el ataque "cuyo objetivo han sido los depósitos de petróleo y la planta eléctrica en Hodeida", hay al menos 3 personas han muerto y 87 se encuentran "severamente" heridas.

"El número de mártires y de heridos es de 90, de los cuales 87 están severamente heridos, principalmente de quemaduras serias, y otros tres han muerto en el balance inicial de la agresión israelí contra Al Hodeida", ha dicho en su cuenta de X el portavoz del Ministerio de Salud de los hutíes, Anis al Asbahy.

No obstante, fuentes portuarias han comunicado que el bombardeo israelí alcanzó "el muelle de descarga de combustible y gas, los tanques de almacenamiento de combustible y las dos únicas grúas para contenedores en funcionamiento".

Este provocó un gran incendio en el puerto de Al Hodeida, con gigantescas columnas de humo elevándose sobre la instalación y llamas de grandes dimensiones propagándose por los alrededores.

El ataque de la Fuerza Aérea israelí contra el puerto yemení de Hodedida (en el Mar Rojo) este sábado ha buscado impedir la importación de armas desde Irán para los rebeldes hutíes, según ha confirmado un portavoz del Ejército israelí.

"El puerto de Hodedida es utilizado por los hutíes como una ruta para la entrada de armas de Irán a Yemen", lo que hace de él un objetivo legítimo para Israel, ha dicho el portavoz de las fuerzas armadas Nadav Shoshani en una comparecencia en vídeo ante los medios.

El vocero castrense ha asegurado que Hodeida era la vía de entrada de "munición avanzada" iraní que los rebeldes han utilizado en decenas de ataques contra Israel, pero que también han "perturbado el orden económico" a nivel global, en referencia a la violencia del grupo contra cargueros internacionales en el mar Rojo.

Este ataque responde a la explosión de un dron iraní lanzado desde Yemen en Tel Aviv, que el viernes mató a un civil israelí, pero también a los más de 220 drones, misiles de crucero y misiles balísticos lanzados por los hutíes contra Israel en los últimos nueve meses, en señal de apoyo al pueblo palestino.

"Este ha sido un ataque israelí", ha insistido Shoshani en varias ocasiones para descartar los rumores de que la operación contra Hodeida se ha llevado de manera coordinada con Estados Unidos y Reino Unido, como han señalado las primeras informaciones en medios al respecto.

Asimismo, ha aseverado que "si persisten los ataques, también lo harán las acciones de Israel en defensa propia". 

Por su parte, el Consejo Político Supremo del movimiento hutí de Yemen ha dicho este sábado que habrá una "respuesta efectiva" a los ataques aéreos israelíes contra el puerto de Hodeida. "Esta brutal agresión solo aumenta nuestra determinación, resistencia y apoyo del pueblo yemení y sus valientes Fuerzas Armadas a Gaza", ha destacado un portavoz de Ansarulá, el partido de los hutíes, Mohamed Abdulsalam.

"El pueblo yemení, gracias a Alá, es capaz de afrontar todos los desafíos con ayuda de Alá para lograr la victoria de la Palestina oprimida y del pueblo de Gaza, que representa la más justa de las causas sobre la faz de la Tierra", ha argumentado, según recoge la cadema yemení Al Mayadín.

Respuesta hutí

El Ejercito israelí ha comunicado este domingo la intercepción de un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo, lanzado desde Yemen hacia Israel. Este se ha tomado como una respuesta al bombardeo israelí en el puerto yemení de Hodaida.

"El conjunto de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel interceptó con éxito un misil tierra-tierra que se acercaba al territorio israelí desde Yemen utilizando el sistema 'Arrow 3 (de largo alcance)", ha informado el Ejército en un comunicado.

Según las informaciones israelíes, el proyectil no ha llegado a entrar ena territorio israelí, pero sí sonaron las sirenas de cohetes y misiles en la ciudad meridional de Eilat, ante la posibilidad de caída de metralla.

Hizbula tacha de "imprudencia" el ataque israelí

El grupo libanés chií proiraní Hizbulá considera que el ataque Israelí contra Yemen es una "imprudente medida adoptada por el enemigo sionista" que marca el comienzo de una "nueva y peligrosa fase de confrontación de suma importancia en toda la región". Así lo ha manifestado en un comunicado de la agrupación libanesa que forma, junto con los hutíes y otros grupos iraquíes, un eje proiraní contra Israel.

"Estamos plenamente seguros de que los dirigentes yemeníes, con su conocimiento, coraje y fuerza, son capaces de tomar las medidas necesarias y apropiadas para disuadir a este enemigo y a sus aliados regionales e internacionales", ha añadido.

También reafirmó: "estamos firmemente junto al pueblo yemení en la defensa de sí mismo, de su soberanía y su postura heroica e histórica junto a Palestina, su pueblo y su resistencia".

Hizbulá e Israel están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la gran ofensiva sobre Gaza, y estos son sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006. 

Este mismo sábado, Israel ha atacado un almacén de munición de Hizbulá en Adloun en el Líbano, unos 40 kilómetros al norte de la frontera con Israel. 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Hainbat urtez atzeratu ostean, eta 20 urteko lanen ondoren, gaur zabaldu ditu ateak Egiptoko ikono kultural berriak. Mila milioi dolarreko kostua izan du, eta gainkostu eta arazo politikoak tarteko, asko atzeratu da. Azken egunotan ahoz aho dabilen Pariseko Louvre museoaren bikoitza da tamainaz, 500.000 metro  kuadro ditu. Bertan aurkitu daitezkeen altxorren artean, Tutankamon faraoiaren bilduma handi bat dago. Honako museoa zibilizazio bakar bati eskainitako munduko arkeologia-konplexurik handiena da
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Egipto ya tiene su "faraónico" museo

Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.

Cargar más
Publicidad
X