Maduro anuncia un proceso de diálogo que favorezca un "entendimiento" entre diferentes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que tiene previsto firmar un decreto para convocar un proceso de diálogo nacional que favorezca "nuevos consensos" y un "entendimiento" entre las diferentes fuerzas políticas del país tras ser proclamado vencedor de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro, que ha celebrado los resultados parciales que le dan la victoria con el 51 % de los votos, así lo ha expresado durante un discurso desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde ha asegurado que las conversaciones incluirán a "todos los sectores económicos, sociales, culturales, políticos del país".
Candidatos opositores reconocen el resultado
Mientras, varios candidatos opositores de Venezuela, entre ellos, Benjamín Rausseo, candidato de la Confederación Nacional Democrática, el candidato de Arepa Digital, Daniel Ceballos y el aspirante de Primero Venezuela, José Brito, han reconocido los resultados del CNE y, por tanto, la victoria del presidente Nicolás Maduro frente al principal candidato disidente, Edmundo González, que reivindica su triunfo con casi un 70 % de los votos.
A las elecciones venezolanas se presentaban un total de diez candidatos, si bien la votación se ha planteado en todo momento como un duelo entre Maduro y González. El resto de candidaturas se han manifestado en contra del régimen, aunque también han mostrado su rechazo a la plataforma unitaria de oposición.
Prácticamente todos los candidatos a las elecciones venezolanas --a excepción de González y el aspirante Enrique Márquez-- firmaron a finales de junio un acuerdo planteado por el CNE para garantizar el reconocimiento de los resultados de los comicios.
China, Rusia e Irán felicitan a Maduro
Los gobiernos de China, Rusia o Irán han felicitado ya al líder venezolano por la victoria electoral. "Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas", ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro.
En la misma línea, China ha felicitado al país sudamericano por una "exitosa celebración" de elecciones y a Maduro por su reelección.
"Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano", ha dicho, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.
EE. UU. y UE piden "transparencia" y "claridad"
Por el contrario, EE. UU., la Unión Europea y algunos estados latinoamericanos han mostrado su "preocupación" por el recuento y han reclamado "claridad" y que se publiquen todas las actas electorales para que se puedan verificar los resultados que dan como vencedor a Maduro.
La Casa Blanca ha anunciado que pospondrá la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones, hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones. La Administración de Joe Biden tiene "serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano", ha dicho en una rueda de prensa telefónica el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que "es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, en una declaración conjunta emitida este lunes, han manifestado su "profunda preocupación" por el desarrollo de las elecciones, exigen la revisión completa de los resultados y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
México, Brasil y Chile, a la espera
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha aseverado que reconocerá el triunfo de Maduro, si el CNE "confirma la tendencia" tras las elecciones del domingo, aunque ha pedido "esperar el recuento".
El Gobierno de Brasil ha celebrado el "carácter pacífico" de los comicios en Venezuela, pero ha ratificado que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse sobre la eventual victoria de Maduro.
Por último, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha subrayado que es perentorio entregar la totalidad de las actas tanto a observadores internacionales independientes como a la oposición y "mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral".
Te puede interesar
Trump ‘juega’ el Mundial para vender su relato del ‘America is Back’
El presidente de EE.UU. ha prometido el Mundial más “grande, seguro y extraordinario”, y aprovechará la cita para proyectarse, a riesgo de que las contradicciones terminen haciéndose visibles.
Sánchez mantiene casi 40 000 votos de ventaja sobre Fujimori con el 96,6 % escrutado en Perú
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha señalado que los resultados oficiales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales se conocerán en un plazo estimado de 30 días.
EE.UU. ataca Irán en respuesta al derribo de un helicóptero Apache
Las fuerzas estadounidenses han atacado sistemas de defensa aérea, estaciones de control terrestre y radares de vigilancia iraníes ubicados cerca del estrecho de Ormuz.
Trump califica de "derribo" el accidente de un helicóptero en Ormuz y promete "responder" al "ataque" de Irán
Los dos pilotos han sido rescatados sanos y salvos. El presidente de Estados Unidos no ha dado detalles sobre las causas del incidente.
Abucheo monumental a Donald Trump en la final de la NBA en New York
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha recibido un sonoro abucheo al aparecer en las pantallas gigantes del Madison Square Garden, sede del tercer partido de las Finales NBA entre New York Knicks y San Antonio Spurs. Ha sido el primer presidente en el cargo en acudir a unas finales de la NBA.
Francia muestra su indignación con la Justicia por la violación y el asesinato de la niña Lyhanna
El Gobierno ha reconocido "fallos" en la Justicia, porque el principal sospechoso del asesinato acumulaba 5 denuncias por violación o agresión sexual a menores y no se tomaron medidas. El ministro de Justicia ha pedido acelerar las investigaciones y realizar un inventario exhaustivo de estos casos.
EE. UU. dispara a un petrolero en Omán por violar el bloqueo a Irán
Con este ataque, ya son siete los buques "inhabilitados" por EE.UU. desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiese un bloqueo marítimo a Irán.
Grossi (OIEA) pide retomar el diálogo ante la escalada de tensión en Irán
Teherán acusa al Organismo Internacional para la Energía Atómica de "parcialidad deliberada" por no atender a las causas del conflicto: los ataques de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares de Irán.
Un ataque marroquí mata a tres miembros del Frente Polisario
La República Árabe Democrática Saharaui (RASD) ha decretado tres días de luto nacional. Uno de los fallecidos es miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario e hijo del expresidente saharaui.
Un terremoto de magnitud 7,8 en el sur de Filipinas deja al menos una veintena de fallecidos
Las autoridades mantienen la vigilancia en varias zonas costeras mientras continúan las labores de búsqueda y la evaluación de daños.