Los líderes estudiantiles de Bangladés dicen que el Nobel de la Paz Mohamed Yunus liderará la transición
Bangladés aguarda este martes la formación de un Gobierno interino tras la dimisión de la hasta ahora primera ministra, Sheikh Hasina, quién huyó ayer del país presionada por las protestas estudiantiles y el caos que ha sumido al país en las últimas semanas, con más de 400 muertos desde el inicio de las movilizaciones.
La renuncia de Hasina fue anunciada ayer por el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, en una declaración oficial en la que indicó la futura creación de un Gobierno interino para remplazar a la mandataria, que llevaba en el poder desde 2009 entre acusaciones de reprimir a la oposición y de amaño electoral. El militar no esbozó, sin embargo, el nombre de alguno de los candidatos a encabezar el nuevo Ejecutivo.
Por su parte, los principales líderes de las protestas estudiantiles, que comenzaron hace un mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público, sí que propusieron un candidato: el premio Nobel Muhammad Yunus. A sus 83 años, el galardonado con el Nobel de la Paz en 2006 es conocido como el banquero de los pobres por haber fundado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladés mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.
Los líderes movimiento estudiantil anunciaron que están preparando la composición de un Gobierno interino para asumir el poder y advirtieron de que no aceptarán otro distinto. Han rechazado así la posibilidad de la formación de un gobierno apoyado por el Ejército o por el presidente. "No va a ser aceptado por los estudiantes revolucionarios. Queremos la caída del gobierno de la dictadura, la abolición del sistema fascista. Un simple cambio de nombres no resuelve el problema. El marco para la abolición del sistema fascista es un nuevo acuerdo político para el nuevo Bangladés", argumentaron.
A la espera de que se materialice el nuevo Gobierno, la situación en el país sigue siendo volátil, aunque el Ejército revocó el toque de queda desde primera hora de este martes y algunos colegios anunciaron su reapertura.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.