La ofensiva israelí ha matado ya a más de 40 000 personas en Gaza
Los muertos palestinos en poco más de 10 meses de ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza han superado este jueves los 40 000, además de unos 10 000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según las autoridades de Hamás.
Los muertos gazatíes se han situado hoy en los 40 005 —incluidos más de 16 400 menores — tras sumar 40 fallecidos por ataques israelíes en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
Los heridos en 314 días de guerra ascienden a 92 401 tras registrar 107 nuevos heridos que han llegado en la última jornada a los hospitales de la Franja, donde más de 2 millones de personas, casi la totalidad de su población, está desplazada por los combates.
El Gobierno de Hamás asegura que 36 personas —la mayoría niños — han muerto de hambre y que hay otros 3500 menores en riesgo de muerte por desnutrición ante las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria; y que 175 centros de refugio, como escuelas, centros médicos o mezquitas, han sido atacados por las fuerzas israelíes.
Además, 12 000 heridos deben viajar al extranjero para ser atendidos; 10 000 pacientes con cáncer y otros 3000 con otras patologías enfrentan la muerte y necesitan tratamiento en el extranjero; mientras hay más de 1,7 millones de gazatíes con enfermedades infecciosas por el hacinamiento en los centros de desplazados con pobres condiciones de higiene.
Sin embargo, la ONU cree que la cifra de 40 000 muertos palestinos en Gaza se "superó probablemente hace semanas o meses" debido al elevado número de personas desaparecidas que no están siendo contadas, y ha reiterado la llamada al alto al fuego entre Israel y Hamás.
El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, ha señalado el devastador hito en su rueda de prensa diaria y ha agregado que se trata de un número "aproximado" y un "subconteo", ya que hay muchos otros palestinos muertos o atrapados bajo en los escombros en la Franja.
Israel ordena evacuar Jan Yunis
El Ejército israelí mantiene su ofensiva terrestre en Rafah y Jan Yunis, en el sur del enclave, así como en ciudad de Gaza y en la zona centro; además de llevar a cabo ataques aéreos diarios por todo el territorio, más de 30 en las últimas horas.
En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dado orden a los residentes de varios barrios de la ciudad de Jan Yunis de buscar refugio antes de que comiencen los ataques en represalia a los últimos lanzamientos de proyectiles por parte de Hamás, que procederían de estas áreas.
Negociaciones para un alto en fuego en Doha
Entretanto, Egipto ha llamado a "todas las partes" a consensuar una fórmula para alcanzar urgentemente una tregua en la Franja de Gaza en la ronda de conversaciones que comienza este jueves en la capital de Catar y en la que participa como mediador.
Dichas conversaciones, no obstante, parecen abocadas al fracaso ya que Hamás ya anunció que no enviaría representación a este diálogo una comisión negociadora, e insiste en reivindicar la aplicación de lo que ya fue acordado con anterioridad "en lugar de proseguir con nuevas rondas".
Se espera que el lado israelí esté representado a partir de mañana, viernes, por el jefe del servicio inteligencia exterior israelí (Mosad), David Barnea; su homólogo en el servicio interior, Shin Bet; Ronen Bar; y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército.
Las partes buscarán en Doha avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos sobre la propuesta presentada por Estados Unidos a finales de mayo, en un proceso que se extenderá "durante varios días", tal y como auguró ayer en Beirut el mediador estadounidense para el conflicto entre el Líbano e Israel, Amos Hochstein.
Abás anuncia que irá a Gaza
Por otro lado, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha anunciado este jueves que irá a Gaza, junto a otros líderes palestinos, para poner fin a los bombardeos de Israel sobre la Franja.
"No nos queda ninguna vía de solución. Por eso, yo y todos los miembros del Gobierno palestino hemos decidido ir a Gaza, y eso es lo que haremos", ha dicho Abás en un discurso pronunciado ante el Parlamento de Turquía.
"Frente a un enemigo que no conoce límites, estamos unidos. Aunque nos cueste la vida... mi vida no tiene más valor que la del niño más pequeño de Gaza", ha agregado el dirigente, entre aplausos de los diputados turcos.
Te puede interesar
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.