Hamás no acudirá a la próxima ronda de negociaciones e insta a hacer a Israel cumplir con lo acordado en julio
La organización islamista Hamás no acudirá a la próxima reunión para negociar el alto el fuego en Gaza con Israel, que podría ser el jueves 15 en El Cairo o en Doha, según anunció en un comunicado en el que llamó a implementar lo ya acordado con anterioridad "en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones".
Hamás apela a los mediadores, Egipto, Catar y Estados Unidos, a hacer a Israel cumplir con lo acordado el pasado 2 de julio, asegurando que las nuevas propuestas del Estado sionista en las negociaciones "dan cobertura" a su ataque sobre Gaza y le "conceden tiempo" para continuarlo.
La retirada de Hamás de cara a la ronda de negociaciones llega, según la organización, a la luz del bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaín de Ciudad de Gaza el sábado, en el que fueron asesinados al menos 93 palestinos y que ha calificado como una masacre.
A este se suma además la muerte del líder político del grupo, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán del que Israel no ha reivindicado ni desmentido su autoría, como suele ocurrir en los movimientos que afectan a Irán.
"El movimiento aceptó la propuesta de los mediadores el 6 de mayo de 2024", asegura Hamás en el comunicado, en referencia a la anterior ronda de negociaciones, fallida, "y acogió con satisfacción el anuncio del presidente Biden el 31 de mayo de 2024, así como la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", sobre la actual propuesta que está sobre la mesa.
"Sin embargo, el enemigo respondió con rechazo, continuó las masacres contra nuestro pueblo", ha denunciado la organización islamista.
El portavoz del grupo, Osama Hamdan, ha insistido en una entrevista con la cadena libanesa Al Manar en que esperan a que se implementen sus demandas de cara al alto el fuego: el cese de las hostilidades, la retirada del Ejército israelí de la Franja y la entrada de ayuda y el inicio de su reconstrucción.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha publicado este lunes el balance de muertos de las últimas 48 horas, en el que ha notificado que 142 palestinos han perdido la vida, la mayoría de ellos en el bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaín.
Desde octubre, 39 897 palestinos han muerto en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, mientras que 92 152 han resultado heridos, todo ello sin contar los más de 10 000 de cadáveres que continúan entre los escombros sin que los equipos de emergencia puedan acceder a ellos.
Te puede interesar
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.