Borrell plantea sancionar a ministros israelíes por posibilitar la violencia de colonos en Cisjordania
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, ha puesto sobre la mesa imponer sanciones a miembros del Gobierno de Israel por posibilitar la violencia de colonos contra nativos en la Cisjordana ocupada.
"Confirmo mi intención de presentar una propuesta de sanciones de la UE contra los facilitadores de los colonos violentos, incluidos algunos miembros del Gobierno israelí", ha escrito en X.
Borrell ha condenado el último ataque de colonos israelíes contra palestinos en la aldea de Jit, como muestra de la "impunidad" de la violencia israelí que pone en riesgo la paz. Un centenar de colonos israelíes, armados con palos, armas de fuego y cócteles molotov, atacaron masivamente a los palestinos en un pueblo al norte de Cisjordania y mataron a una persona. La población local se queja de que las fuerzas de ocupación israelíes no les protegen.
"Condenamos los ataques de los colonos en Jit, cuyo objetivo es aterrorizar a los civiles palestinos. Día tras día, en una impunidad casi total, los colonos israelíes alimentan la violencia en la Cisjordania ocupada, contribuyendo a poner en peligro cualquier posibilidad de paz", ha escrito.
Borrell ha señalado al Gobierno de Israel como responsable que "debe poner fin inmediatamente a estas acciones inaceptables".
Previamente, Borrell ha criticado a Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, por defender la violación del statu quo de la Explanada de las Mezquitas y por hacer un llamamiento para cortar el flujo de ayuda a los palestinos, así como a Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, que ve justificado dejar morir de inanición a dos millones de palestinos. Ambos son colonos.
La Corte Internacional de Justicia ha exigido a Israel que evacúe a todos los colonos del territorio ocupado, ya que estos asentamientos son ilegales.
La Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de ataques israelíes de las últimas dos décadas. En lo que va de 2024, al menos 290 palestinos han muerto por fuego israelí, incluidos unos 70 menores ¿según el recuento de la agencia EFE¿. El año pasado, dejaron 520 muertos.
Del lado israelí han muerto 21 personas: 11 uniformados y diez civiles, cinco de ellos colonos.
Te puede interesar
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".