CRISIS POST ELECTORAL
Guardar
Quitar de mi lista

El Supremo de Venezuela ha peritado ya el 60 % de las actas de las elecciones presidenciales

Los técnicos del organismo están realizando el examen del material electoral presentado por las formaciones políticas concurrentes y los apoderados de las mismas.
Protesta de opositores venezolanos en Miami, este domingo. Foto: EFE
Protesta de opositores venezolanos en Miami, este domingo. Foto: EFE

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha peritado ya el 60 % de las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, tras las que las autoridades electorales dieron por ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de fraude de la oposición, que han seguido manifestandose durante todo el fin de semana para pedir "transparencia".

Los técnicos del organismo están realizando el examen del material electoral presentado por las formaciones políticas concurrentes y los apoderados de las mismas.

Este proceso consiste en la transcripción de los resultados que reflejan las actas de escrutinio de cada organización política, así como de la evaluación del material, según la información proporcionada por el propio TSJ. Una vez terminado el peritaje, expertos electorales internacionales analizarán los datos para verificar los datos recavados por los interventores de los partidos políticos.

Una vez realizado el análisis, se emitirá un informe que deberá ser validado por los datos de totalización del sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El equipo de peritos está conformado por personal nacional e internacional especializado en estadística e informática. Asimismo participan observadores nacionales e internacionales. Todo el proceso de peritaje está siendo además supervisado por los magistrados de la Sala Electoral del TSJ.

El proceso de peritaje permitirá también verificar los daños ocasionados en el sistema del CNE tras el ataque informático masivo denunciado por las autoridades tras los comicios.

Todo este proceso es consecuencia del recurso contencioso electoral presentado ante la Sala Electoral por Maduro. En cambio, la oposición rechaza toda esta revisión y considera que el órgano competente exclusivo en materia electoral es el CNE y que debe ser por tanto solo éste el que publique resultados electorales.

Más de 1500 detenidos

Por otra parte, la ONG Foro Penal computó este domingo al menos 1503 detenciones confirmadas en Venezuela en el contexto de las protestas poselectorales contra el resultado oficial de las presidenciales. La cifra total suma 87 nuevos encarcelamientos respecto al balance anterior, según los datos publicados en X por el Foro Penal.

Varios familiares de detenidos y organizaciones de derechos humanos han denunciado que a los encarcelados se les acusa, entre otros delitos, de "terrorismo" y no se les permite una defensa con abogados privados.

Tanto el Gobierno como la Fiscalía acusa a la oposición de provocar "actos terroristas" que, denunciaron, causaron daños materiales en lugares públicos, sedes de partidos políticos, escuelas, hospitales y otros sitios.

Te puede interesar

Trump y Macron G7ko bilkuran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"

Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.

Cargar más
Publicidad
X