Harris acepta oficialmente su candidatura a la Casa Blanca: "Prometo ser la presidenta de todos"
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aceptado oficialmente este jueves la nominación del Partido Demócrata como candidata a la Casa Blanca, convirtiéndose así en la primera mujer de afroamericana y la primera persona de ascendencia asiática en aspirar a la Presidencia estadounidense, y ha prometido "ser la presidenta de todos los estadounidenses".
"En nombre del pueblo, en nombre de todos los estadounidenses, independientemente de su raza, género o del idioma que hable su abuela, y de todos los que alguna vez han emprendido su propio e incierto viaje, en nombre de los estadounidenses como la gente con la que crecí, que trabaja duro, persigue sus sueños y se cuida mutuamente, en nombre de todos aquellos cuya historia solo podría escribirse en la nación más grande de la Tierra, acepto su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos", ha declarado.
En este sentido, la aspirante presidencial ha sostenido que durante "toda" su carrera "solamente" ha tenido "un único cliente: la gente". "Con estas elecciones, nuestro país tiene una oportunidad preciosa y fugaz de dejar atrás el cinismo y las batallas divisivas del pasado, una oportunidad de trazar un nuevo camino adelante. No como miembros de un partido, sino como estadounidenses", ha manifestado.
"Confíen siempre en mí para poner al país por encima del partido y de uno mismo, para mantener sagrados los principios fundamentales de Estados Unidos, desde el Estado de Derecho, pasando por unas elecciones libres y justas, hasta el ejercicio pacífico del poder. Seré una presidenta que nos una en torno a nuestras más altas aspiraciones", ha indicado.
Así, ha asegurado que será una mandataria "que lidere y escuche, que sea realista, práctica y tenga sentido común, y que luche siempre por el pueblo estadounidense". "Desde los tribunales hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida", ha asegurado, añadiendo que como fiscal se enfrentó "a los grandes bancos" y los cárteles que trafican y "ponen en riesgo" la seguridad, y "defendió" a veteranos, estudiantes y trabajadores.
Después de defender su idoneidad para el cargo, se ha referido a su rival, el expresidente y candidato presidencial del Partido Republicano Donald Trump, a quien ha considerado un "hombre poco serio", pero ha alertado de que "las consecuencias de volverle a poner en la Casa Blanca son extremadamente serias". "Tengan en cuenta no solo el caos durante su Administración, sino también la gravedad que ha sucedido en las últimas elecciones", ha expresado en referencia al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
"Trump intentó tirar por la borda vuestros votos. Cuando fracasó, envió una turba armada al Capitolio, donde agredieron a agentes del orden. Cuando los políticos de su propio partido le rogaron que desconvocara a la turba y enviara ayuda, hizo lo contrario. Avivó las llamas de una serie de delitos diferentes", ha recordado antes de enumerar los delitos por los que el magnate está siendo juzgado.
Harris, que ha hecho una presentación de su vida remarcando el origen de sus padres y su pasado como parte de la clase media, ha mostrado su agradecimiento al presidente, Joe Biden, que tras las presiones por su avanzada edad abandonó la carrera presidencial. "Cuando pienso en el camino que hemos recorrido juntos, Joe, me invade la gratitud. Tu trayectoria es extraordinaria, como demostrará la historia. Tu carácter es inspirador", ha expresado.
Apoyo a Ucrania e Israel
En materia de política exterior, ha asegurado su apoyo a Ucrania y a Israel, aseverando que "es el momento" de conseguir un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de los rehenes, mientras que ha reiterado su apoyo al "derecho de Israel de defenderse" porque los israelíes "no deben enfrentarse al horror que la organización terrorista Hamás causó el 7 de octubre". "Pero lo que ha pasado en Gaza en los últimos diez meses es devastador. Se han perdido demasiadas vidas", ha dicho. "El nivel de sufrimiento es desgarrador", ha añadido.
Además, ha sostenido que "nunca" dudará en "tomar cualquier acción que sea necesaria para defender" a Estados Unidos de Irán y "los terroristas respaldados por Irán", en referencia a las milicias proiraníes, que "están alentando a Trump" porque "saben que es fácil de manipular con halagos y favores". "Saben que Trump no hará responsables a los autócratas porque él mismo quiere ser un autócrata", ha zanjado.
Te puede interesar
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.