francia
Guardar
Quitar de mi lista

Macron descarta nombrar un primer ministro de la coalición de izquierdas y abre una nueva ronda de consultas

El macronismo ha anunciado que sigue rechazando un gobierno del Nuevo Frente Popular a pesar de no tener ministros de La Francia Insumisa, mientras que la izquierda insiste en la candidatura de Lucie Castets.
Emmanuel Macron. Foto: EFE
Emmanuel Macron. Foto: EFE

Las conversaciones para elegir el próximo primer ministro francés han concluido con la negativa de Emmanuel Macron, presidente de Francia, para nombrar un primer ministro del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas. Los macronistas rechazan esa posibilidad aunque no incluya ministros de La Francia Insumisa, ya que, a pesar de ser la fuerza que obtuvo más diputados, considera que no sobreviviría a mociones de censura de otros grupos.

De esta forma, Macron ha abierto una nueva ronda de consultas con los grupos.

Por su parte, la izquierda francesa insiste en la candidatura de Lucie Castets como primera ministra para aplicar los resultados de las legislativas. Asimismo, el Nuevo Frente Popular (NFP) ha anunciado que no volverá al Elíseo para nuevas conversaciones con el presidente Emmanuel Macron si no es para discutir "las modalidades de una cohabitación", lo que implicaría que el próximo primer ministro no sea afín al jefe de Estado.

El macronismo ha declarado que rechazará un gobierno de la coalición del Nuevo Frente Popular a pesar de que este no contenga ministros de La Francia Insumisa (LFI), tal y como ha ofrecido Jean-Luc Mélenchon, lo que había sido la línea roja hasta ahora.

Para el primer ministro en funciones Gabriel Attal, la proposición de un Gobierno sin dirigentes de La Francia Insumisa es un "simulacro de apertura" que esconde un "golpe de fuerza" de Mélenchon. Eso se debe a que, una vez en el Gobierno, el NFP aplicaría su programa electoral, que es en realidad una "réplica fiel" del proyecto de LFI y que, según él, "pondría a Francia de rodillas".

Attal ha llamado a buscar una alianza entre partidos de izquierda y de derecha "republicanos", lo que dejaría fuera a la ultraderecha pero también a La Francia Insumisa.

Por el momento, se mantiene la incógnita sobre cuándo se designará al nuevo primer ministro. Macron no ha establecido un plazo concreto para dar el paso, aunque todas las partes anticipan movimientos esta semana.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X