Uno de los acusados afirma que Pelicot le instó a drogar y violar a su mujer y le proporcionó los fármacos
Jean-Pierre Maréchal, uno de los 51 hombres juzgados en Aviñón por el caso de Dominique Pelicot, ha reconocido ante el tribunal que él también drogó y violó a su propia esposa. Ha declarado que fue Pelicot quien le inspiró a hacer lo mismo que hacía él, y que lo imitó en el procedimiento de someter a su esposa a una sumisión química.
Durante más de 10 años, Dominique Pelicot drogó a su esposa Gisèle y ofreció su cuerpo a otros hombres a través de internet, que concertaban visitas al domicilio conyugal para violar a la mujer mientras estaba inconsciente. El marido, además, grababa y almacenaba las agresiones en su ordenador sin que la mujer supiera lo que estaba ocurriendo.
El caso salió a la luz en septiembre de 2020 cuando Pelicot fue sorprendido grabando imágenes bajo las faldas de otras mujeres en un supermercado. La Policía descubrió en ese momento los archivos que guardaba el principal acusado en su casa y consiguió identificar a 50 de los hombres que habían acudido a la llamada de Pelicot y violado a su esposa.
Todos ellos están siendo juzgados en un proceso que se alargará hasta diciembre. La defensa de la mayoría se centra en afirmar que no sabían que Gisèle estuviera inconsciente.
Sin embargo, Maréchal ha reconocido los hechos y declarado que imitó a Pelicot para hacer lo mismo con su propia esposa. Su abogado ha remarcado que no ha tratado de eludir su responsabilidad y que se muestra arrepentido.
Asimismo, ha insistido en el papel de "catalizador" que tuvo Dominique Pelicot para que Maréchal "basculara" y, siguiendo las instrucciones de éste, drogara a su mujer con ansiolíticos para que, una vez en estado de inconsciencia, ambos hombres la violaran.
En palabras de este letrado, Pelicot estableció contacto con su cómplice a través de una mensajería en línea y fue él quien le propuso recurrir a la sumisión química. De hecho, asegura que era el principal acusado de este caso el que suministraba los medicamentos. La esposa de Maréchal no quiso denunciar a su marido.
Este jueves, el juicio ha quedado en suspenso hasta el próximo lunes, en espera de noticias sobre el estado de salud de Dominique Pelicot que está hospitalizado con problemas de salud. El juez ha indicado que, si no se restablece, podría dar lugar a un aplazamiento mucho más prolongado.
Te puede interesar
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.