Venezuela advierte al embajador español que no permitirá ninguna "injerencia"
El embajador de España en Caracas, Ramón Santos, se reunió este viernes con el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, tras haber sido llamado a consultas, al considerar el Ejecutivo de Nicolás Maduro que se ha producido un deterioro en las relaciones por la "injerencia" de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos del país caribeño, que éste "no permitirá".
Según una nota compartida por Gil en Telegram, durante el encuentro, el canciller le manifestó al diplomático que Venezuela no permitirá "ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos y venezolanas".
"El Gobierno de Venezuela adoptará las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional y la diplomacia bolivariana de paz para proteger su soberanía", señala la nota del canciller.
Santos acudió a la cita en la sede de la cartera de Exteriores, en Caracas, a instancias de Gil, quien calificó el día anterior como "insolentes, injerencistas y groseras" las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, para quien el Gobierno de Maduro es una "dictadura".
El Ejecutivo de Maduro, explicó Gil el jueves, ha llamado también a consulta a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez, cuya llegada a Venezuela estaba prevista para la tarde de este viernes.
Por su parte, el Ejecutivo español optó por rebajar la escalada de tensión abierta entre Caracas y Madrid y calificó como "soberana" la decisión del Gobierno chavista de convocar a Santos y llamar a consultas a su representante en la capital española.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió en la voluntad de buscar "las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela" y de velar por los intereses de la comunidad y las empresas nacionales en el país latinoamericano.
La tensión entre ambos países se produce luego de que el Congreso español, con el voto en contra del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con el favorable de PP, Vox y PNV entre otros, acordara reconocer como presidente electo de las elecciones del 28 de julio en Venezuela al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, exiliado desde el domingo en el Estado español, donde ha solicitado asilo.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.