El Gobierno italiano intentará el lunes aprobar una norma para asegurar el traslado de migrantes a Albania
El Gobierno italiano quiere aprobar mañana, lunes, un decreto de ley que entraría en vigor casi de inmediato para asegurarse una vía para seguir trasladando migrantes a Albania y sortear a la Justicia tras su sentencia, el primer golpe contra su pacto para la externalización migratoria en centros de retención erigidos por las autoridades italianas en suelo albanés.
Según prensa local, que ha citado a fuentes del Gobierno, éste planea pasar el decreto de ley en la reunión del Consejo de Ministros convocada para el lunes tras la sentencia de la corte de primera instancia de Roma emitida el viernes.
El tribunal ordenó sacar de Albania y llevar a Italia a los 12 migrantes que seguían detenidos en Albania, que llegaron ayer, sábado, al puerto de la ciudad italiana de Bari.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y otros miembros del Ejecutivo han expresado su oposición a la sentencia y han alegado que la Justicia italiana se interpuso en competencias del Gobierno.
La corte determinó que los países de origen de los migrantes retenidos, Bangladesh y Egipto, no pueden ser considerados seguros, lo que invalida su retención en Albania.
Ante ello, según medios italianos, el decreto que se planea aprobar entraría en vigor al día siguiente y pretende plantear "una solución" a las trabas puestas por el Tribunal de Roma.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias italiana Ansa, el decreto de ley cambiaría la norma con la que se designa el grado de seguridad de los países de origen de los migrantes que intentan llegar a Italia para asegurar que esto no pueda suponer una traba ante la Justicia para su traslado a Albania.
Te puede interesar
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.