Putin elogia el misil hipersónico Oréshnik y cree que puede causar el mismo efecto que las armas estratégicas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha elogiado este viernes a los creadores del nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik, que puede causar el mismo efecto que las armas estratégicas sin ser un medio de destrucción masiva. El misil fue lanzado el jueves contra Ucrania como respuesta a la utilización por parte de Kiev de misiles británicos y estadounidenses de largo alcance, Storm Shadow y ATACMS, en territorio ruso.
"El sistema Oréshnik no es un arma estratégica, en cualquier caso, no es un misil balístico intercontinental, no es un arma de destrucción masiva, porque es de alta precisión", ha dicho el jefe del Kremlin en una reunión con la cúpula militar en la que ha destacado que, en caso de su uso en un ataque masivo junto con otros sistemas de largo alcance, el efecto sería equiparable al que causan las armas estratégicas.
El jefe del Kremlin ha destacado que no se trata de la modernización de un sistema soviético, sino del resultado del trabajo de la industria militar de la Rusia postsoviética. "Aunque también es cierto que todos venimos de la Unión Soviética, todos fuimos educados con lo que hicieron las generaciones anteriores y, en cierta medida, nos beneficiamos de sus resultados", ha admitido.
Ha reiterado que "nadie en el mundo" cuenta con un sistema como Oréshnik, capaz de burlar cualquier escudo antimisiles. "Sí, tarde o temprano lo tendrán también otras potencias (...). Pero eso será mañana, o dentro de uno o dos años, y nosotros lo tenemos ahora y eso es lo importante", ha asegurado.
En este sentido, ha declarado que Rusia continuará probando el nuevo misil y comenzará la producción en serie del nuevo sistema. "Continuaremos con estas pruebas, incluido en condiciones de combate. Todo dependiendo de la situación y la naturaleza de las amenazas a la seguridad que se crean para Rusia", ha afirmado. Ha agregado enseguida que Rusia tiene "reservas suficientes" de esos misiles.
El comandante en jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, Serguéi Karakáyev, ha dicho a su vez que Oréshnik "es capaz de alcanzar objetivos en todo el territorio de Europa", lo que le diferencia de otras armas de largo alcance y alta precisión.
Te puede interesar
El izquierdista Mélenchon anuncia su candidatura a las presidenciales francesas de 2027
"Los privilegios y el racismo es lo que más hace daño a nuestro país", ha denunciado el político izquierdista, quien ha asegurado que, si accede a la presidencia francesa, se aliará con España y "otros países latinoamericanos" para hacer frente a los Estados Unidos de Donald Trump e Israel.
Prorrogan dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshek, cuyos abogados han denunciado malos tratos. La portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Anitta Hipper, ha instado este domingo a tratar "con seguridad y dignidad" a los dos activistas.
Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos
Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.
Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados
La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.
Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra
Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.
Adur Ramírez de Alda, miembro de la Flotilla Global Summud: "La idea es partir hacia Turquía en cuanto pase el temporal"
Cuatro vascos se encuentran en estos momentos en la isla de Creta (Grecia) después de que Israel paralizase su viaje el jueves pasado. En las próximas horas decidirán si siguen en la flota o vuelven a Euskal Herria.
Se eleva a 830 el número de muertos por ataques de Israel en Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025
72 608 gazatíes han sido asesinados y 172 445 heridos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
Llegan a Euskal Herria dos de las activistas vascas de la flotilla Global Sumud, mientras los otros liberados seguirán adelante
Las activistas han llegado sobre las 21:00 horas al aeropuerto de Bilbao. 175 personas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.