ELECCIONES EN RUMANÍA
Guardar
Quitar de mi lista

Los socialdemócratas ganan las elecciones parlamentarias rumanas, según los sondeos

Si se cumplen los sondeos, el PSD perdería menos de tres puntos respecto a las pasadas legislativas de 2020. Los analistas preveían un giro a la derecha en Rumanía tras la inesperada victoria del prorruso Georgescu en las presidenciales de hace una semana, por lo que habrá que esperar al recuento.
El primer ministro de Rumania Marcel Ciolacum, del PSD. Foto: EFE
El primer ministro de Rumania Marcel Ciolacum, del PSD. Foto: EFE

El gobernante Partido Socialdemócrata (PSD) habría ganado las elecciones parlamentarias de Rumanía con el 26 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales.

La ultranacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) habría quedado en segundo lugar con hasta el 20 % de los votos, en tercer lugar el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL, de centroderecha), con alrededor del 15 %, y en cuarta posición quedaría la formación nacionalista de centro Unión Salvar Rumanía (USR), con hasta el 15 %.

Los analistas preveían un giro a la derecha en Rumanía -miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE)- tras la inesperada victoria del prorruso Calin Georgescu en las presidenciales de hace una semana, cuando obtuvo casi el 23 % de los votos.

El recuento deberá ratificar los sondeos, que la semana pasada fallaron estrepitosamente porque no predijeron la victoria de Georgescu.

Si se cumplen los sondeos, el PSD perdería menos de tres puntos porcentuales respecto a las pasadas legislativas de 2020, mientras que el PNL acumularía una caída de diez puntos.

Estas legislativas han quedado ensombrecidas por una semana de alto voltaje en la política rumana, primero por la sorpresiva victoria de Georgescu y después por el recuento ordenado por el Tribunal Constitucional debido a las sospechas de fraude.

Apenas conocido, Georgescu, apoyado por una sofisticada estrategia en TikTok que alcanzó cientos de millones de visualizaciones, declaró no haber gastado fondos en su campaña, lo que levantó sospechas de financiación ilegal e interferencias extranjeras.

Rumanía, hasta ahora un bastión de estabilidad en la región del Mar Negro y un aliado clave de la OTAN en la ayuda occidental a Ucrania, se encuentra ahora sumida en una inédita situación de incertidumbre política.

El Jefe del Estado es el responsable de designar a un primer ministro encargado de formar gobierno una vez que las dos cámaras se hayan constituido y elijan a sus presidentes.

Te puede interesar

Iran gizakateak zubia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump

Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

Cargar más
Publicidad
X