La operación de Israel contra el Hospital Kamal Aduan se salda con 20 muertos y más de 240 detenidos
Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este domingo que en la toma del Hospital Kamal Aduan, en el norte de la Franja de Gaza, "murieron 20 terroristas y fueron detenidos otros 240". El hospital, considerado por Israel como un cuartel general del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha sido totalmente desalojado de pacientes y personal y ha sido parcialmente incendiado.
El Hospital Kamal Aduan está en el corazón del campo de refugiados de Yabalia.
El Ejército israelí ha explicado en un comunicado que más de 240 terroristas de Hamás y Yihad Islámica han sido apresados y llevados a territorio israelí para "aportar información de inteligencia valiosa para la guerra".
"Este es una de las detenciones en grupo más grandes llevadas a cabo en un solo punto desde el inicio de la guerra. Durante las detenciones varios terroristas intentaron hacerse pasar por pacientes, incluso escondiéndose en ambulancias, pero fueron identificados por los efectivos y detenidos", ha relatado el Ejército.
Entre los detenidos se encuentra el director del hospital, identificado por fuentes palestinas como el doctor Hosam Abu Safiya. "Es sospechoso de ser miembro de Hamás", dice Israel.
Hamás ya negó en las últimas horas tener ningún miembro en ese hospital.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que el asalto al Kamal Aduan se ha producido en medio de "restricciones de acceso para la OMS y sus colaboradores" y que las hostilidades "están echando por tierra todos nuestros esfuerzos y apoyo para mantener el funcionamiento mínimo del centro" en lo que ha interpretado como "un desmantelamiento sistemático del sistema sanitario en Gaza que representa una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos".
Además, ha confirmado que el centro ha quedado inactivo, con lo que se priva al norte de la Franja de Gaza de su hospital más importante, dejando sin atención a los 75 000 palestinos que aún permanecen en la zona.
Israel ordena evacuar barrios del norte de Gaza tras el lanzamiento de cinco cohetes
Además, el Ejército israelí ordenó este domingo a los residentes de varias zonas del norte de Gaza desplazarse hacia Ciudad de Gaza, después de detectar el lanzamiento de cinco cohetes contra las comunidades israelíes fronterizas, de los que dos fueron interceptados y el resto cayeron en zonas despobladas.
En un mensaje en redes sociales, el portavoz en lengua árabe del Ejército, Avichay Adraee, dijo a los residentes de estas áreas, ubicadas en los alrededores de la ciudad de Yabalia, que se desplacen "por su seguridad" a Ciudad de Gaza, antes de que las fuerzas israelíes ataquen la zona.
Además, al menos nueve personas han muerto y más de una veintena han resulado heridas, entre ellos niños, después de que tanques israelíes bombardearan viviendas al noroeste del campo de refugiados de Nuiserat, en el centro de la Franja de Gaza.
Muere un bebé de un mes y medio por frío en Gaza, denuncian sus familiares
Por otra parte, un bebé de un mes y medio de edad ha fallecido en la Franja de Gaza a causa del extremo frío y las precarias condiciones en Deir al Balah, en el centro del enclave, confirmaron sus familiares a la agencia de noticias EFE.
"Me desperté a las tres de la mañana y le dije a mi esposa que el bebé no estaba bien. Ella me decía que estaba tratando de despertarlo, pero no podía. Cuando lo llevé a la cama, vi que estaba completamente congelado, como si estuviera cubierto de hielo", dijo el padre del bebé, Yihya Muhammad al Batran.
Al Batran explicó que, debido a la falta de electricidad, no pudo cargar un calefactor que le habían donado para mantener a su bebé Azm, quien tenía un mes y medio, a una temperatura estable.
Te puede interesar
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".
Trump amplía hasta el martes el ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Ha alargado el plazo hasta el martes a las 20:00 del este de EE. UU., madrugada del miércoles en Teherán. Mientras tanto, se multiplican los muertos en Irán por los ataques estadounidenses e israelíes.
Publican la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II
La misión se encuentra a pocas horas de llegar a su objetivo para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.
Trump amenaza gravemente a Irán, pero anuncia que es "posible" alcanzar un acuerdo este mismo lunes
"Creo que hay muchas posibilidades de que mañana se llegue a un acuerdo. Ahora mismo están negociando", ha señalado. En caso de no llegar a un acuerdo, ha dicho estar "pensando en volarlo todo por los aires y apoderarse del petróleo". El martes termina el últimatum puesto para abrir Ormuz.
Astronautas de la misión Artemis II ya han visto la cara oculta de la Luna
En la entrevista, que el periodista de NBC ha calificado como la realizada "a mayor distancia en la historia", la astronauta Christina Koch se ha mostrado sorprendida y agradecida de lograr ver esta cara más lejana del satélite natural de la Tierra mientras se pasaban el micrófono, que volaba por la nave Orión.
El papa León XIV clama contra la guerra y pide que se abandonen las armas
A diferencia de la tradición, donde los pontífices usan este discurso de alcance mundial para repasar los focos de tensión internacional, León XIV ha optado por un enfoque global y ha instado a no ser indiferentes ni resignarse ante el mal, el odio y la guerra.