Los Ángeles continúa en una situación crítica, con varios incendios fuera de control
Los incendios no dan tregua en Los Ángeles (California, EE. UU.) y la situación es crítica. Por el momento, han contabilizado cinco fallecidos, aunque las autoridades no descartan que el numero pueda continuar subiendo. Por una parte, los incendios continúan su curso, sin control, amenazando nuevos lugares. Por la otra, los servicios de emergencia no han llegado a todos los lugares calcinados, donde podía haber más personas atrapadas.
El sheriff de Los Ángeles, Robert G. Luna, ha comparado la devastación con el impacto de una "bomba" y ha explicado que los bomberos están trabajando en condiciones muy difíciles. Preguntado por el número de víctimas, ha recalcado que no cuentan con una cifra definitiva. "Esto es una crisis, y no sabemos qué esperar", ha dicho. Ha señalado que esperan poder utilizar perros de búsqueda pronto para localizar a posibles personas atrapadas entre los escombros.
Este jueves por la tarde seis incendios continúan activos en los alrededores de Los Ángeles y ya han arrasado unas 11.770 hectáreas, según el departamento de Bomberos de California que ha movilizado a más de 10.000 efectivos. Los más destructivos se sitúan en las ciudadaes de Eaton y Palisades, con más de 4.290 y 6.974 hectáreas arrasadas.
Las llamas han calcinado unas 1.100 viviendas y las aseguradoras hablan de que estos incendios son los más caros de la historia. DBRS ha cuantificado los daños en 8.000 millones de dólares (7.769 millones de euros).
Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y otros tantos están esperando a una orden de evacuación, ya que las llamas continúan fuera de control y el viento azota con fuerza en la zona. Los Ángeles continuará en aviso por rachas de viento hasta el viernes a las 14:00 horas (23:00 horas en Euskal Herria).
Asimismo, 425.000 viviendas y establecimientos están sin electricidad a causa de los incendios en California, según ha informado el portal PowerOutage.us, el encargado de monitorizar el servicio de electricidad.
Te puede interesar
Greta Thunberg, detenida en Londres durante una protesta en apoyo a miembros de Palestine Action encarcelados
Greta Thunberg ha sido detenida en Londres durante una protesta protesta propalestina. La joven activista participaba en una concentración en apoyo a ocho militantes encarcelados de Palestine Action en huelga de hambre.
Cruce de acusaciones entre las autoridades de Siria y fuerzas kurdo-árabes, tras los ataques que dejan 2 muertos y varios heridos
Las dos fracciones se acusan mutuamente de haber roto los acuerdos para la integración de los kurdos de Siria en el Estado. Mientras, los enfrentamientos se van sucediendo.
Muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras un atentado con coche bomba en Moscú
El Comité de Instrucción de Rusia atribuye preliminarmente el ataque a la inteligencia ucraniana.
La huelga de hambre de Palestine Action es ya la más larga en las cárceles británicas desde la del IRA
Los que más tiempo llevan en huelga de hambre son Amy Gardiner-Gibson y Qesser Zuhrah, quienes cumplen 50 días sin ingerir alimentos. Los abogados de los activistas han pedido reunirse con el ministro de Justicia pero el Gobierno lo rechaza.
Israel legaliza 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Estos asentamientos son ilegales según la legislación internacional, pero el gobierno de Netanyahu lleva años dándoles estatus legal. Son ya 69 los asentamientos legalizados desde 2022. Hamás ha denunciado el "nuevo paso colonial" de Israel que busca "saquear el territorio palestino".
EE. UU. aborda un tercer petrolero venezolano
Tras el abordaje del segundo buque, el Gobierno de Venezuela ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar el próximo martes 23 un encuentro para tratar la situación.
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.