Los Ángeles continúa en una situación crítica, con varios incendios fuera de control
Los incendios no dan tregua en Los Ángeles (California, EE. UU.) y la situación es crítica. Por el momento, han contabilizado cinco fallecidos, aunque las autoridades no descartan que el numero pueda continuar subiendo. Por una parte, los incendios continúan su curso, sin control, amenazando nuevos lugares. Por la otra, los servicios de emergencia no han llegado a todos los lugares calcinados, donde podía haber más personas atrapadas.
El sheriff de Los Ángeles, Robert G. Luna, ha comparado la devastación con el impacto de una "bomba" y ha explicado que los bomberos están trabajando en condiciones muy difíciles. Preguntado por el número de víctimas, ha recalcado que no cuentan con una cifra definitiva. "Esto es una crisis, y no sabemos qué esperar", ha dicho. Ha señalado que esperan poder utilizar perros de búsqueda pronto para localizar a posibles personas atrapadas entre los escombros.
Este jueves por la tarde seis incendios continúan activos en los alrededores de Los Ángeles y ya han arrasado unas 11.770 hectáreas, según el departamento de Bomberos de California que ha movilizado a más de 10.000 efectivos. Los más destructivos se sitúan en las ciudadaes de Eaton y Palisades, con más de 4.290 y 6.974 hectáreas arrasadas.
Las llamas han calcinado unas 1.100 viviendas y las aseguradoras hablan de que estos incendios son los más caros de la historia. DBRS ha cuantificado los daños en 8.000 millones de dólares (7.769 millones de euros).
Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y otros tantos están esperando a una orden de evacuación, ya que las llamas continúan fuera de control y el viento azota con fuerza en la zona. Los Ángeles continuará en aviso por rachas de viento hasta el viernes a las 14:00 horas (23:00 horas en Euskal Herria).
Asimismo, 425.000 viviendas y establecimientos están sin electricidad a causa de los incendios en California, según ha informado el portal PowerOutage.us, el encargado de monitorizar el servicio de electricidad.
Te puede interesar
La Unión Europea plantea ampliar la misión del mar Rojo para proteger Ormuz y desplegar otra en Líbano
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, cree que, con estas dos misiones, por un lado, se protegería el transporte marítimo en el estrecho y, por el otro, se fortalecería el Ejército libanés.
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.