TECNOLOGÍA
Guardar
Quitar de mi lista

El Reino Unido implementará la IA en sus servicios públicos para hacerlos "más humanos"

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha presentado el Plan de Acción de IA que pretende convertir al país en "fabricante además de receptor de IA".
keir-starmer-efe
El primer ministro Keir Starmer. Foto: EFE

El Reino Unido implementará lainteligencia artificial (IA) en sus servicios públicos para hacerlos "más humanos", según ha anunciado este lunes el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que busca dar un impulso a esta tecnología en el país para convertirlo en una "superpotencia mundial" en esta materia.

"Esa es la ironía de la IA, que hará que los servicios públicos sean más humanos", ha sostenido Starmer en la presentación del Plan de Acción de IA en el país con el que pretende acelerar los servicios públicos y que sirva como revulsivo para la economía.

Este plan contempla 50 recomendaciones elaboradas por un equipo liderado por Matt Clifford, empresario tecnológico y presidente de la Agencia de Investigación e Invención Avanzadas (ARIA), en forma de hoja de ruta para un desarrollo eficaz de esta tecnología.

En el día a día de los servicios públicos, el Gobierno británico buscará con la IA "ahorrar cientos de miles de horas perdidas por la no asistencia a citas, ya que puede identificar a los de la lista con mayor probabilidad de no presentarse y ayudarles a obtener el apoyo que necesitan, tal vez cambiarlo por una cita más conveniente", ha dicho.

La IA "puede detectar los problemas más rápidamente, acelerar la planificación, reducir la elaboración de formularios de los centros de empleo, ayudar en la lucha contra la evasión fiscal y reducir casi a la mitad el tiempo que los trabajadores sociales dedican al papeleo", ha explicado.

Quieren atraer a empresas de IA que buscan iniciar, ampliar o hacer crecer sus negocios

El Ejecutivo británico busca hacer el país "irresistible" para empresas de IA que buscan iniciar, ampliar o hacer crecer sus negocios, y estiman que con el plan atraerán 14 000 millones de libras (16.600 millones de euros) en inversión por parte de grandes empresas tecnológicas que se traducirían en 13 250 empleos.

El Gobierno británico creará "zonas de crecimiento de IA" con la construcción de centros de datos en todo el país, para lo que se agilizarán "los permisos de planificación", ha prometido Starmer ante representantes de empresas tecnológicas en el campus de la London's Global University.

El primero de estos centros se instalará en Culham, Oxfordshire (sur de Inglaterra), sede de la Autoridad de Energía Atómica, y ha asegurado que estas infraestructuras se instalarán en las zonas más desindustrializadas del país, por lo que ha prometido acelerar las conexiones a la red eléctrica para las empresas de IA que se instalen en el Reino Unido.

En cuanto a los riesgos que entraña el uso de la IA, el primer ministro ha elogiado la decisión de la anterior administración conservadora de crear el Instituto de Seguridad de la Inteligencia Artificial, la primera institución en el mundo orientada a velar por la protección de esta tecnología.

También ha anunciado la creación de un superordenador con la suficiente potencia en IA para "jugar al ajedrez medio millón de veces por segundo", lo que multiplicará por 20 la capacidad de cómputo para 2030 y potenciará la creación de estos productos.

El Gobierno británico también creará un equipo orientado a mantener el país a la vanguardia en esta tecnología, entre los que se encontrará el nobel de Química Demis Hassabis, uno de los grandes defensores de la regulación de la IA en el mundo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Hainbat urtez atzeratu ostean, eta 20 urteko lanen ondoren, gaur zabaldu ditu ateak Egiptoko ikono kultural berriak. Mila milioi dolarreko kostua izan du, eta gainkostu eta arazo politikoak tarteko, asko atzeratu da. Azken egunotan ahoz aho dabilen Pariseko Louvre museoaren bikoitza da tamainaz, 500.000 metro  kuadro ditu. Bertan aurkitu daitezkeen altxorren artean, Tutankamon faraoiaren bilduma handi bat dago. Honako museoa zibilizazio bakar bati eskainitako munduko arkeologia-konplexurik handiena da
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Egipto ya tiene su "faraónico" museo

Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.

Cargar más
Publicidad
X