Trump se adelanta a Biden al anunciar el alto el fuego y lo presenta como un triunfo propio
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, ha sorprendido al mundo al anunciar antes que nadie el alto el fuego pactado por Israel y Hamás.
"Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", ha declarado el republicano en su red Truth Social, quien además se ha atribuido el mérito del acuerdo.
En ese sentido, y en un posterior mensaje, Trump ha afirmado que "este épico acuerdo de alto el fuego" ha ocurrido gracias a su victoria electoral, dado que ese triunfo ha demostrado al mundo que su futura Administración "buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses".
El próximo mandatario ha avanzado que su Gobierno trabajará "estrechamente" con Israel para "garantizar que Gaza nunca vuelva a convertirse en un refugio para los terroristas".
"Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca todavía. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca", ha agregado.
Durante los últimos meses, Estados Unidos, bajo el mando del aún presidente Joe Biden, junto a Egipto y Catar, ha ejercido como mediador para lograr un acuerdo para una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.
Trump había prometido hacer sufrir un "infierno" a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su investidura. El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha estado presente en la recta final de las negociaciones.
Colaboración Biden-Trump
Horas después del anuncio de Trumo, Biden ha explicado que su gabinete y el del próximo mandatario han hablado estos últimos días "como un equipo" en lo relativo a la negociación del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
"Sabía que este acuerdo tendría que ser implementado por el próximo equipo, así que le dije al mío que se coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarme de que todos hablábamos con la misma voz, porque eso es lo que hacen los presidentes estadounidenses", ha dicho desde la Casa Blanca.
Pese a su mención al próximo Ejecutivo, Biden ha subrayado que su gabinete ha desarrollado y ha negociado el actual acuerdo y ha insistido en que el mérito es suyo. Preguntado por un reportero que quién merece ese reconocimiento, si él o Trump, ha contestado: "¿Es una broma?".
Te puede interesar
Irán declara "totalmente abierto" el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego
El anuncio se produce tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Líbano. El ministro de Exteriores iraní ha indicado que los buques seguirán la ruta "coordinada y ya anunciada" con la Organización Portuaria y Marítima iraní.
La UE celebra la reapertura de Ormuz pero advierte de que el corredor debe ser "libre de pagos"
"Cualquier esquema de pago por paso establecerá un precedente peligroso", ha señalado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Copresididos por Macron, Starmer, Meloni y Merz, 50 países y organizaciones internacionales se han reunido este viernes en París y han anunciado la puesta en marcha de una misión naval con carácter "neutral" que "acompañe y proteja" a los buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico.
El Líbano acusa a Israel de incumplir el alto al fuego mientras los desplazados comienzan a volver a sus hogares
El acuerdo de alto el fuego de 10 días entre el Líbano e Israel ha entrado en vigor esta medianoche. Durante estas primeras horas, el Ejército libanés ha denunciado "varias violaciones" de la tregua y ante ello, Hezbolá ha avisado de que sus milicianos tienen "el dedo en el gatillo". Entretanto, la población libanesa ha comenzado el regreso a sus hogares, y se registran atascos kilométricos en la carretera al sur del país.
Trump anuncia un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
El alto el fuego está destinado a posibilitar negociaciones "hacia un acuerdo permanente de seguridad y paz" entre las dos naciones, enemistadas por décadas. La tregua podrá alargarse si avanzan las negociaciones.
Polémica en Francia por una iniciativa legislativa que amplía el delito de antisemitismo
La denominada 'Ley Yadan', en referencia a la diputada que ha presentado la propuesta, ha dividido a la Asamblea Nacional. Sus críticos advierten de que podría utilizarse para restringir el activismo propalestino y silenciar críticas legítimas a Israel.
Repsol retoma el control de sus operaciones en Venezuela y pacta las condiciones para producir más en el país
La producción de petróleo de Repsol en Venezuela asciende actualmente a unos 45 000 barriles brutos al día, principalmente en Petroquiriquire. La compañía está preparada para aumentar en un 50 % la producción bruta de petróleo en un plazo de 12 meses.
El presidente libanés ve "fundamental" el repliegue israelí para consolidar un alto el fuego
Los enfrentamientos han dejado más de 2000 muertos y más de un millón de desplazados debido a los ataques e incursiones israelíes, que el Gobierno de Netanyahu justifica por el lanzamiento de cohetes del grupo islamista.
Bruselas plantea el teletrabajo obligatorio como medida urgente ante la subida de precios y la tensión en Ormuz
La Comisión Europea ultima un paquete de actuaciones para contener el encarecimiento de la energía y el transporte. Aunque se trata aún de un borrador, prevé presentarlo la próxima semana para su aplicación inmediata por parte de los Estados miembro.
Tres años de guerra en Sudán, una de las más crueles y violentas de los últimos tiempos
Se desconoce exactamente el número de víctimas mortales que está generando. Algunas cifran hablan de 150 000 muertos, aunque se cree que en realidad son muchos más. La hambruna se ha extendido y los desplazados se enumeran por millones. Este miércoles se celebra en Berlín una cumbre con el objetivo de movilizar ayuda humanitaria y buscar una salida política, pero sin la participación de las dos fuerzas enfrentadas.
Irán advierte que impedirá el comercio en la región si EE. UU. mantiene el bloqueo de Ormuz
Tras la ronda de negociaciones del sábado pasado, las autoridades iraníes han confirmado que los intercambios de mensajes con Estados Unidos a través de Pakistán, como país mediador, han continuado en los últimos días.