Biden advierte de la "peligrosa concentración de poder" en manos de "unos pocos ultrarricos"
El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, ha asegurado este miércoles, a tan solo cinco días de que Donald Trump asuma el poder, que "se está gestando una oligarquía" en su país. Así, se ha confesado "profundamente preocupado" por lo que ha definido como una "peligrosa concentración de poder en manos de unos pocos individuos ultrarricos".
"En estos momentos, se está gestando una oligarquía en Estados Unidos construida sobre una concentración extrema de riqueza, poder e influencia. Si el abuso de ese poder no se detiene ahora, las consecuencias serán graves", ha afirmado Biden desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Esta oligarquía emergente "amenaza directamente nuestra democracia, los derechos y libertades fundamentales, y la igualdad de oportunidades para que todos puedan avanzar".
"El poder del presidente no es ilimitado, no debe serlo, y en una democracia, la concentración de poder y riqueza también representa un gran peligro", ha insistido.
Además, en clara referencia a Musk y Zuckerberg, ha aludido al "posible auge de un complejo industrial tecnológico que podría plantear peligros reales para nuestro país también". "Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de falsedades y desinformación que permite el abuso de poder. La prensa libre se desmorona. Los editores están desapareciendo. Las redes sociales renuncian a comprobar los hechos", ha añadido.
Biden, de 81 años, se ha despedido con este discurso tras cumplir con un solo mandato en la Casa Blanca que quedará en la historia encapsulado entre los dos periodos de Donald Trump, pero al que ha aludido en varios puntos. El dirigente demócrata ha aprovechado su alegato final para hacer balance de su gestión, y ha destacado la creación de empleo, el acuerdo de alto al fuego para Gaza, el fortalecimiento de la OTAN, la puesta al día en la competencia con China y "mucho más".
Te puede interesar
Rumen Radev se impone en las elecciones de Bulgaria, según los primeros resultados
De confirmarse estos resultados, Radev tendrá aún que negociar para formar un gobierno estable en un entorno marcado por años de inestabilidad política. Hasta cuatro encuestas apuntan a que Bulgaria progresista logrará entre el 38 y el 40% de los votos en estos comicios, muy por delante de las demás opciones.
Trump afirma que EE.UU. se ha apoderado de un barco iraní, tras confirmar este que no acudirá a las negociaciones de Islamabad
El presidente estadounidense había envíado a un equipo negociador para un encuentro en Pakistán. Irán ha dicho que no enviará representantes si continúa el bloqueo de Estados Unidos a Ormuz. Y Trump ha amenazado con "hacer volar" el el país.
Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en un tiroteo masivo en Luisiana
La Policía ha calificado el suceso como un "altercado doméstico". El sospechoso se ha dado a la fuga y ha sido abatido por agentes durante la persecusión.
Irán cumple su advertencia y vuelve a imponer restricciones en el estrecho de Ormuz por el bloqueo estadounidense
Tampoco el presidente estadounidense Donal Trump ha contribuido a aliviar la tensión y ha avisado de que tendrá que "volver a lanzar bombas" si no se alcanza un acuerdo de paz para el miércoles. Una delegación estadounidense viajará mañana a Islamabad para retomar las negociaciones este lunes.
Irán declara "totalmente abierto" el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego
El anuncio se produce tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Líbano. El ministro de Exteriores iraní ha indicado que los buques seguirán la ruta "coordinada y ya anunciada" con la Organización Portuaria y Marítima iraní.
La UE celebra la reapertura de Ormuz pero advierte de que el corredor debe ser "libre de pagos"
"Cualquier esquema de pago por paso establecerá un precedente peligroso", ha señalado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Copresididos por Macron, Starmer, Meloni y Merz, 50 países y organizaciones internacionales se han reunido este viernes en París y han anunciado la puesta en marcha de una misión naval con carácter "neutral" que "acompañe y proteja" a los buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico.
El Líbano acusa a Israel de incumplir el alto al fuego mientras los desplazados comienzan a volver a sus hogares
El acuerdo de alto el fuego de 10 días entre el Líbano e Israel ha entrado en vigor esta medianoche. Durante estas primeras horas, el Ejército libanés ha denunciado "varias violaciones" de la tregua y ante ello, Hezbolá ha avisado de que sus milicianos tienen "el dedo en el gatillo". Entretanto, la población libanesa ha comenzado el regreso a sus hogares, y se registran atascos kilométricos en la carretera al sur del país.
Trump anuncia un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
El alto el fuego está destinado a posibilitar negociaciones "hacia un acuerdo permanente de seguridad y paz" entre las dos naciones, enemistadas por décadas. La tregua podrá alargarse si avanzan las negociaciones.
Polémica en Francia por una iniciativa legislativa que amplía el delito de antisemitismo
La denominada 'Ley Yadan', en referencia a la diputada que ha presentado la propuesta, ha dividido a la Asamblea Nacional. Sus críticos advierten de que podría utilizarse para restringir el activismo propalestino y silenciar críticas legítimas a Israel.
Repsol retoma el control de sus operaciones en Venezuela y pacta las condiciones para producir más en el país
La producción de petróleo de Repsol en Venezuela asciende actualmente a unos 45 000 barriles brutos al día, principalmente en Petroquiriquire. La compañía está preparada para aumentar en un 50 % la producción bruta de petróleo en un plazo de 12 meses.