Asesinatos, resfriados mortales, dimisiones y más datos curiosos de los hombres que han ocupado la Casa Blanca
La Presidencia de Estados Unidos representa la institución de mayor responsabilidad política del país norteamericano y, desde el nombramiento del primer presidente en 1789, George Washington, ha acumulado una batería de hitos y curiosidades.
Trump se convertirá el 20 de enero en el 47º presidente de EE. UU. Será uno de los dos presidentes que repite un mandato no consecutivo, junto a Grover Cleveland, que presidió Estados Unidos entre 1885 y 1889, y entre 1893 y 1897.
En la actualidad (desde 1951), la presidencia está limitada a dos mandatos pero no siempre fue así. Franklin D. Roosevelt, 32º presidente de EE. UU. estuvo cuatro mandatos, gestionando la Gran Depresión o la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué requisitos debe cumplir un aspirante a presidente?
Primero, solo puede optar a la Presidencia quien haya nacido en EE. UU. También es obligatorio haber vivido un mínimo de 14 años en el país y tener al menos 35 años.
George Washington, el primer presidente, no fue elegido por los ciudadanos sino por el colegio electoral. Abraham Lincoln, en cambio, fue el primero elegido por la ciudadanía y también el primer presidente republicano.
Trump llega a la presidencia con 78 años. Joe Biden lo hizo con 79, convirtiéndose en el presidente de más edad en asumir el cargo. El más joven fue D. Roosevelt, con 42 años.
Mandatos
Todos los presidentes han agotado sus dos mandatos excepto Richard Nixon (37º presidente). Tuvo que dimitir por el caso Watergate, un gran escándalo político que tuvo lugar a principios de la década de 1970 a raíz del robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D.C., y el posterior intento de la administración de Nixon de encubrir a los responsables.
Otros presidentes que abrieron nuevas puertas fueron John F. Kennedy, como el primer católico o Barack Obama, como el primero de raza negra.
William Henry Harrison (9º presidente) ocupó la Presidencia más corta por un resfriado mortal. Apenas estuvo 32 días. Sus dos horas de discurso de juramento en una gélida mañana y sin abrigo, le causaron la muerte.
Cuatro de ellos fueron asesinados: Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy. Otros cuatro fueron atacados como Ronald Reagan, Andrew Jackson o Gerald Ford.
Trayectoria
La mayoría de los presidentes estadounidenses han cursado estudios en Harvard o Yale, sobre todo de Derecho, pero también ha habido ingenieros de minas, periodistas, actores, historiadores.
En total han sido 19 republicanos, frente a 16 demócratas.
Trump será el primer presidente "delincuente", pero en 1920 el condenado candidato Eugene V. Debs, hizo campaña desde la cárcel.
Juramento
En el juramento hay una frase improvisada por George Washington: "Que Dios me ayude", frase mantenida por todos los presidentes.
Antes se juraba el 4 de marzo, día de la primera reunión del Congreso, pero desde 1933 el Congreso se constituye el 3 de enero, y el juramento el 20 de enero, fecha que se mantiene.
La Presidencia de EE. UU. sigue siendo el sillón con mayor poder del mundo. Cada acuerdo y cada firma condicionan no solo a este país sino a todo el mundo. Quien se siente en él será, por lo tanto, casi el dueño del mundo, o al menos, el guardián.
Ninguna mujer
Aunque la Constitución no dice nada expresamente sobre el derecho de sufragio de las mujeres, lo cierto es que en un principio los estados no les permitían votar. Finalmente, tras décadas de movilización, en 1920 se aprueba una enmienda que permite el derecho a voto.
Más de un siglo después ninguna mujer ha logrado llegar a la Casa Blanca, y solo dos, Hillary Clinton y Kamala Harris han tenido opciones de alcanzar la Presidencia. Harris hizo además historia como la primera mujer en la Vicepresidencia.
Te puede interesar
Trump recrudece sus amenazas a Irán: "Esta noche morirá toda una civilización"
Cuando faltan horas para que finalice el ultimátum planteado a Irán, el mandatario estadounidense afirma que hoy se vivirá "uno de los momentos más importantes en la larga y compleja historia del mundo".
Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"
El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida".
El precio del petróleo escala a 111 dólares, frente a los 72 a los que cotizaba antes del ataque sobre Irán
A unas horas de que termine el ultimátum de Trump, los mercados siguen pendientes de un posible acuerdo para parar la guerra en Irán.
Trump habla en directo con la misión de Artemis II y les agradece su valentía
El presidente de Estados Unidos conversó con la tripulación para felicitarles por su misión histórica tras contemplar la cara oculta de la Luna. ''Hoy han hecho historia y han llenado de orgullo a toda América, un orgullo increíble'', aseguró Trump en la conversación.
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".