Descartan que haya supervivientes del accidente aéreo de Washington
Las autoridades descartan que haya supervivientes del accidente aéreo ocurrido anoche por la colisión entre un helicóptero militar y un avión comercial con 64 personas a bordo, que se precipitaron en las gélidas aguas del río Potomac.
El accidente aéreo —el Pentágono ha descartado que sea un atentado— ha tenido lugar sobre las 21:00 horas (hora local, 03:00 horas en Euskal Herria). El vuelo 5342 de American Eagle, una filial regional de American Airlines, se dirigía de Wichita (Kansas), a Washington D.C. y estaba realizando la aproximación al aeropuerto cuando ha chocado con el helicóptero Black Hawk.
Ambas aeronaves han caído al río Potomac y los equipos de rescate solo han sacado cadáveres de su interior. De hecho, el río está casi congelado y la posibilidad de sobrevivir en el agua ronda los 20 minutos. Los equipos de rescate han recuperado más de 30 cuerpos del agua, según informa la NBC.
"Es una operación muy compleja. Las condiciones son extremadamente duras para los socorristas. Hace frío y están lidiando con condiciones relativamente ventosas. El viento es fuerte en el río", ha explicado en una conferencia de prensa John Donnelly, jefe del Servicio de Emergencias de Washington.
En las imágenes difundidas por la cadena Fox, el avión de pasajeros se encuentra partido en dos y el helicóptero, bajo el agua del revés.
Las autoridades estadounidenses han desplegado un fuerte dispositivo que incluye ambulancias, camiones de bomberos, coches de policía y helicópteros con focos, así como botes de rescate.
Las autoridades ya avanzan que se trataría del peor accidente aéreo de la historia de EE. UU. desde 2009, cuando 50 personas murieron al estrellarse un avión contra una casa cerca de Búfalo (Nueva York).
Figuras del patinaje artístico de EE. UU., entre los pasajeros
La Federación de Patinaje Artístico de EE.UU. ha confirmado que un grupo de patinadores artísticos, sus entrenadores y familiares viajaban en el avión siniestrado. "Estos atletas, entrenadores y miembros de la familia regresaban a casa del Campamento Nacional de Desarrollo celebrado junto a los Campeonatos de Patinaje Artístico de Estados Unidos en Wichita, Kansas", han informado en una nota.
Trump: "Debería haberse evitado"
En el momento del accidente, el cielo estaba totalmente despejado y sin fuertes vientos. Se desconocen, por tanto, las causas del siniestro.
En ese sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado que el choque no haya sido evitado.
"La noche estaba CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!", ha escrito en su red social, Truth Social.
EL líder republicano ha subrayado que el avión "se encontraba en una perfecta y rutinaria línea de aproximación al aeropuerto" Ronald Reagan de Washington y que "el helicóptero se dirigió directamente hacia el avión durante un largo periodo de tiempo".
El senador de Texas, EE.UU. Ted Cruz ha dicho en su red social de X: "Aunque todavía no sabemos cuántas personas se perdieron a bordo, sabemos que hubo víctimas mortales".
El Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan se encuentra en el condado estadounidense de Arlington, en el estado de Virginia, y es el aeropuerto comercial más cercano a Washington. Virginia y Washington están separados por el río Potomac. El aeródromo se encuentra completamente cerrado para facilitar las labores de rescate.
Te puede interesar
Bruselas abre una investigación a Shein por su diseño “adictivo” y la venta de productos ilegales
La Comisión Europea considera que la plataforma china incumple la normativa comunitaria al no ser transparente con sus sistemas de recomendación y permitir la comercialización de artículos ilícitos, entre ellos material de abuso sexual infantil.
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.