Una decena de muertos en un tiroteo perpetrado en una escuela de la ciudad sueca de Orebro
Una decena de personas han sido asesinadas en un tiroteo perpetrado este martes en una escuela de la ciudad sueca de Orebro, en la zona centro del país, según la Policía.
El jefe de la Policía de Orebro, Roberto Eid Forest, ha señalado en rueda de prensa que el presunto autor figura entre los muertos y que no podía precisar el número de heridos.
El tirador no era conocido por la Policía, que cree que actuó solo y no está relacionado con bandas criminales, además de descartar inicialmente que pueda tener vínculos con organizaciones terroristas.
Las autoridades recomendaron en un inicio a la población no acercarse al centro educativo y han bloqueado otras instalaciones cercanas como medida de precaución. Las fuerzas de seguridad han registrado el área en busca de posibles cómplices.
"Seguimos creyendo que tenemos al autor principal, aunque no excluimos que haya más personas vinculadas", ha dicho Forest.
La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según declaró a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de las docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha lamentado en un comunicado este "terrible acto de violencia", en "un día muy doloroso para toda Suecia". Kristersson se ha solidarizado con todas aquellas personas que han visto cómo su jornada escolar habitual se transformaba en una "pesadilla".
"Hoy hemos visto una violencia mortal brutal contra personas completamente inocentes. Este es el peor tiroteo de masas en la historia sueca", ha dicho en rueda de prensa Kristersson unas horas más tarde.
Kristersson ha señalado que lo ocurrido es "difícil de aceptar" y ha mostrado su "pena sin fin" porque "lo que no debería haber ocurrido ha ocurrido".
"Todavía nos faltan muchas respuestas. Yo tampoco puedo darlas", ha señalado Kristersson, que ha invitado a no hacer especulaciones sobre los motivos del tirador y se ha solidarizado con las víctimas y los familiares, asegurando que "compartimos vuestro dolor".
La líder de la oposición, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ha hablado de "día de dolor" para Orebro y toda Suecia.
"Enviamos esta tarde nuestras condolencia a las familias de los muertos. Nuestros pensamientos también se dirigen en este momento a los heridos y sus familias", ha señalado en un comunicado el rey Carlos Gustavo.
Te puede interesar
¿Podría realmente Donald Trump comprar Groenlandia?
Sin un mercado para la compra y venta de países, es imposible poner un precio razonable a Groenlandia, pero Otto Svendsen, experto en el Ártico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cree que el coste total de la adquisición de Groenlandia se acercaría al billón de dólares.
Rusia, EE.UU. y Ucrania celebrarán hoy la primera reunión trilateral sobre seguridad en Abu Dabi
La reunión ha sido acordada esta pasada madrugada. Según la información adelantada, todo apunta a que el eje principal de la reunión será el reparto del Donbás.
Será noticia: La UE reafirma su "pleno apoyo" a Dinamarca y Groenlandia, reunión a tres entre Rusia, Ucrania y EE. UU e incidencias por el viento
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La UE reafirma su "pleno apoyo" a Dinamarca y Groenlandia ante las tensiones con Estados Unidos
El presidente del Consejo Europeo ha valorado como "positivo" el anuncio de Trump el pasado miércoles en el Foro de Davos (Suiza) sobre la retirada de su amenaza arancelaria, y ha abogado por avanzar en la implementación del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos. Además, los 27 han decidido no adoptar nuevas represalias.
Trump firma en Davos el acta de constitución de la Junta de Paz para Gaza
Hamás ha condenado "con firmeza" la inclusión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en este organismo promovido por el presidente estadounidense.
Donald Trump dice que reunión con Zelenski ha sido "buena"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado al término de su reunión en Davos con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que el encuentro para abordar el fin de la guerra de Rusia en el país europeo ha sido "buena" y ha reiterado que ambas partes quieren alcanzar la paz.
Trump acusa a España de ser un "aprovechado" por no aumentar su gasto de defensa al 5 %
"Tengo compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN de aumentar su gasto en defensa al 5 % (del PIB), de todos salvo de España... No sé lo que pasa con España", señaló durante la ceremonia de constitución de la Junta de Paz que promueve.
Trump firma el acta de constitución de la Junta de Paz que promueve
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presidido en el auditorio principal del Foro de Davos (Suiza) la ceremonia de constitución de la Junta de Paz que ha promovido, inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales.
Los cuatro pilares del preacuerdo que debe poner fin a la crisis sobre Groenlandia
El preacuerdo alcanzado el miércoles entre EE.UU. y OTAN en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos sobre Groenlandia consiste en cuatro pilares, que incluye la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en la isla ártica para crear el escudo antimisiles 'Cúpula Dorada' y el control estadounidense de inversiones en el territorio autónomo danés.
Rutte afirma que la soberanía danesa de Groenlandia "no" fue discutida en su encuentro con Trump en Davos
El Gobierno de Dinamarca ha "celebrado" que Trump "haya descartado tomar Groenlandia por la fuerza y haya suspendido la guerra comercial. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, asegura que "podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía".