Tres cautivos israelíes serán liberados a cambio de presos palestinos este sábado en el quinto intercambio
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del movimiento de resistencia palestino Hamás, ha dado a conocer este viernes la identidad de los tres cautivos israelíes que liberará este sábado en el marco del quinto proceso de intercambio por presos palestinos en virtud del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.
Según ha precisado el portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, se trata de Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente.
Por otro lado, el movimiento de resistencia palestino Hamás ha reiterado este viernes su compromiso con el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel a mediados de enero, pero ha hecho un llamamiento a los mediadores del pacto para que presionen a las autoridades israelíes para que cumplan los compromisos en materia humanitaria.
Según ha relatado el portavoz de Hamás Abdulatif al Qanou, Israel "está postergando la implementación del protocolo humanitario", especialmente en lo que respecta a la entrega de tiendas de campaña, material para la retirada de escombros, combustible y material para permitir la restauración del territorio palestino, devastado por el Ejército israelí.
"Pedimos a los mediadores que redoblen sus esfuerzos y presionen a la ocupación y la obliguen a implementar el protocolo humanitario", ha añadido Al Qanou en declaraciones recogidas por el diario palestino Filastín.
Finalmente, Al Qanou ha trasladado el agradecimiento de Hamás a todos aquellos países que se han mostrado en contra de la recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de expulsar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza, territorio que aboga por "limpiar".
En ese sentido, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han pedido este viernes "acelerar la reconstrucción" de la Franja de Gaza en lugar de vaciarla y deportar a la población palestina, como sugiere el presidente estadounidense.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el jueves desde EE. UU. que "merece la pena escuchar con atención" la propuesta de Trump de deportar de forma masiva a los palestinos de Gaza, según un discurso divulgado esta madrugada por su Oficina.
Además, Netanyahu ha celebrado este viernes la orden ejecutiva firmada por su homólogo en EE. UU. para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI); tribunal que ha calificado de "antisemita y antiamericano" y del que pende una orden de arresto contra él por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
Bombardeos en Cisjordania
Mientras, el Ejército israelí ha bombardeado este viernes la urbe de Tamún, localizada en la gobernación de Tubas, en el norte de Cisjordania ocupada, han indicado fuentes locales; en esta área continúa una ofensiva militar que ha desplazado forzosamente a más de 26 000 palestinos solo en Tulkarem y Yenín, según las autoridades de la zona.
Por sexto día consecutivo desde el inicio de la operación militar en Tamún y el campamento de refugiados de Faraa, en la gobernación de Tubas, Israel "ha bombardeado en más de diez ocasiones varias zonas y calles como forma de intimidación y para impedir a los ciudadanos moverse y viajar", ha denunciado hoy una fuente local citada por Wafa.
La ciudad de Tamún lleva dos días bajo toque de queda militar, mientras Israel continúa enviando refuerzos a través del aledaño puesto de control de Hamra, destruyendo infraestructura y allanando viviendas.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.