PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Negociaciones sobre Ucrania, parque eólico de Labraza, denuncia contra un profesor de la UPV/EHU

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Donald Trump y Vladimir Putin, en una imagen de archivo
Donald Trump y Vladimir Putin, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves, 13 de febrero de 2025:

- Negociaciones sobre la guerra en Ucrania: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han acordado iniciar negociaciones "de inmediato" sobre la guerra en Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado en rueda de prensa que Trump ha abogado por un pronto cese el fuego en Ucrania y la solución negociada al conflicto. "Putin, por su parte, ha recordado que es necesario eliminar las causas iniciales del conflicto", ha indicado. "Como dijo el presidente Trump, hagámoslo", ha afirmado Zelenski en sus redes sociales tras mantener una conversación telefónica con Trump.

- Parque eólico de Labraza: El Ayuntamiento de Oyón ha dado luz verde al parque eólico de Labraza, el primero en Euskadi en casi 20 años, en un tenso pleno. El plan especial para construir el parque eólico de Labraza ha salido adelante por unanimidad, pese al rechazo de EH Bildu al proyecto. El alcalde Manuel Villanueva (EH Bildu) ya había adelantado que votarían a favor "por imperativo administrativo", al haber sido favorables al mismo todos los expedientes del Gobierno Vasco. Este parque eólico, promovido por la sociedad Aixeindar (formada por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola), contará con ocho aerogeneradores de 200 metros en la localidad de Labraza, en la sierra de Cantabria.

- Denuncia contra un profesor de la UPV/EHU: Varias alumnas de la UPV/EHU han denunciado a un profesor por acoso y tocamientos. Las denuncias, todas ellas anónimas, han salido a la luz a través de la cuenta de Instagram Denuncias Euskal Herria. En todas ellas, los relatos son similares. Las alumnas hablan de situaciones de acoso, tocamientos y comentarios de índole sexual que se habrían producido en el despacho del docente. La UPV/EHU reconoce que ha recibido "varias denuncias formales", tras lo cual ya ha activado el protocolo contra la violencia de género al profesor denunciado, aunque no aclara si le ha retirado de la actividad docente hasta que se esclarezca lo ocurrido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X