Cumbre en Egipto
Guardar
Quitar de mi lista

Liga Árabe, Unión Africana, ONU y UE respaldan el plan egipcio para reconstruir la Franja de Gaza

Este apoyo supone un espaldarazo al Gobierno egipcio, cuyo país, al igual que Jordania, se encuentra asediado por las presiones de Washington para que acepten en sus respectivos territorios a cientos de miles de palestinos, que EE. UU. e Israel pretenden expulsar de Gaza.
Cumbre extraordinaria de líderes de la Liga Árabe en Egipto. Foto: EFE
Cumbre extraordinaria de líderes de la Liga Árabe en Egipto. Foto: EFE

Egipto ha logrado este martes el apoyo de los estados de la Liga Árabe, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la secretaría general de la ONU a su plan para reconstruir la Franja de Gaza y mantener allí a la población palestina, en contraposición a los proyectos defendidos por EE. UU. e Israel que buscan su expulsión permanente.

Este respaldo ha salido de la cumbre extraordinaria de líderes de la Liga Árabe que se ha celebrado en la Nueva Capital Administrativa egipcia, a unos 45 kilómetros de El Cairo, donde han estado presentes, además, el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el de la Unión Africana, el angoleño João Lourenço, entre otros.

Este apoyo supone un espaldarazo al Gobierno egipcio de Abdelfatah al Sisi, cuyo país, al igual que Jordania, se encuentra asediado por las presiones de Donald Trump para que acepten en sus respectivos territorios a cientos de miles de palestinos para que EE. UU. asuma el control del territorio palestino y lo convierta en "la Riviera de Oriente Medio" con el beneplácito de Israel.

El movimiento de resistencia palestino Hamás también ha dado su visto bueno al plan de reconstrucción y ha hecho un llamamiento para que se dispongan todos los elementos para garantizar su éxito.

53 000 millones y más de cinco años de trabajo

El plan egipcio, ahora también de todos los estados de la Liga Árabe, prevé una inversión de 53 000 millones de dólares y más de cinco años de trabajo divididos en varias fases.

En un primer momento, se contempla una fase de "recuperación temprana" de seis meses en la que se invertirán 3000 millones de dólares para realizar los trabajos iniciales de desescombro y habilitar siete zonas para acoger a más de 1,5 millones de palestinos de forma temporal.

Destrucción perpetrada por Israel en Beit Lahia (norte de Gaza). Foto: EFE Destrucción perpetrada por Israel en Beit Lahia (norte de Gaza). Foto: EFE

La primera fase de reconstrucción duraría dos años y costaría 20 000 millones de dólares para desescombrar, restaurar unas 60 000 residencias "destruidas parcialmente", y construir 200 000 nuevas para dar alojamiento a 1,6 millones de personas.

También se contempla instalar dos estaciones desalinizadoras de agua, dos depósitos de agua potable, otros dos para riego y dos estaciones para el tratamiento de aguas residuales.

Dos años y medio y otros 30 000 millones de dólares serán necesarios para completar la segunda y última fase de reconstrucción, en el que se prevé terminar con las redes de servicios esenciales.

En total, la Franja de Gaza contará con unas 460 000 unidades de vivienda para alojar a tres millones de personas.

Contingente de fuerzas internacionales

Todo esto será gestionado por un comité independiente formado por tecnócratas, mientras la Autoridad Nacional Palestina recibe capacitación para manejar todo el aparato burocrático y de seguridad en la Franja.

En temas de seguridad, el plan contempla solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU el establecimiento de un contingente de fuerzas internacionales.

El dinero para todo esto se recaudará en una cumbre que tendrá lugar en El Cairo en las próximas semanas.

Te puede interesar

Trump y Macron G7ko bilkuran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"

Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.

Cargar más
Publicidad
X