EE. UU. y Ucrania negocian una posible reunión en Arabia Saudí la semana que viene
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha confirmado este jueves que la Administración estadounidense y el Gobierno de Ucrania están negociando una posible reunión en Arabia Saudí con vistas a avanzar en un acuerdo que ponga fin a la guerra, iniciada en febrero de 2022.
"Estamos en discusiones para coordinar una reunión con los ucranianos en Riad, o potencialmente en Yeda. La ciudad está cambiando un poco, pero será Arabia Saudí. La idea es poner en marcha un entorno de trabajo para un acuerdo de paz y un alto el fuego inicial", ha manifestado Witkoff a la prensa frente a la Casa Blanca.
Asimismo, Witkoff ha informado de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha enviado una misiva a su par estadounidense, Donald Trump, tras su aireada discusión la semana pasada en Washington, lo que el inquilino de la Casa Blanca ha interpretado como "un primer paso positivo" para retomar las conversaciones.
Este anuncio del enviado de Trump para Oriente Próximo, quien también está involucrado en las negociaciones en Ucrania, se produce poco después de que el presidente Zelenski asegurara que equipos negociadores de Ucrania y Estados Unidos se preparan para una "reunión constructiva" de cara a la semana que viene.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho hoy que Moscú no renunciará a las líneas rojas fijadas durante los últimos tres años para terminar el conflicto en Ucrania y elegirá por tanto "la versión de la paz" que más convenga a sus propios intereses. Putin ha insistido en la necesidad de que Rusia obtenga "tranquilidad" en términos de seguridad.
Asimismo, también ha descartado concesiones territoriales. "No necesitamos nada que pertenezca a otros, pero no renunciaremos a lo que es nuestro", ha añadido el mandatario, según agencias de noticias rusas.
Moscú ha dejado claro también su rechazo a una potencial incorporación de Kiev a la OTAN, pese a que la parte ucraniana insiste en buscar de alguna manera "garantías de seguridad" que le protejan.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha señalado este jueves que consideraría la presencia de tropas europeas en Ucrania como "una implicación de la OTAN" en el estado vecino.
Además, Lavrov ha recordado al presidente francés, Emmanuel Macron, que su país tiene sólo 56 portadores de armas nucleares, frente a los 898 de Estados Unidos, aduciendo que ese número es insuficiente para garantizar la seguridad de Europa.
Moscú ha acusado a Macron de "chantaje nuclear" y de dejarse llevar por sus ambiciones de convertirse en el "patrón nuclear de Europa" al proponer su paraguas nuclear como alternativa "hasta incluso del estadounidense".
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.