Los hutíes responden al ataque de Estados Unidos contra el Yemen con 18 misiles y drones
Los rebeldes chiíes hutíes han asegurado este domingo que han lanzado una operación militar dirigida contra un portaaviones estadounidense y sus buques de guerra en el norte del mar Rojo con 18 misiles y drones, en respuesta al ataque de Estados Unidos del sábado contra el Yemen.
"En respuesta a esta agresión, las Fuerzas Armadas (de los hutíes) llevaron a cabo una operación militar específica dirigida contra el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman y sus buques de guerra en el norte del Mar Rojo con 18 misiles balísticos y de crucero y un avión no tripulado", ha afirmado en un comunicado televisado el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.
Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó atacar posiciones de los hutíes -respaldados por Irán- en el Yemen por las amenazas de los insurgentes de retomar sus acciones contra barcos israelíes y vinculados a Israel en los mares Rojo y Arábigo.
Según Sarea, Estados Unidos lanzó "más de 47 ataques aéreos, dirigidos contra varias zonas de las provincias de Saná, Saada, Al Bayda, Hajjah, Dhamar, Marib y Al Jawf", lo que provocó "varias masacres, que causaron el martirio y heridas a decenas de personas", sin dar más detalles.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud de los insurgentes, Anees al Asbahi, ha dado un balance preliminar de víctimas, de "31 muertos y 131 heridos, todos civiles y la mayoría de ellos niños y mujeres".
El portavoz militar ha apuntado en su alocución que sus unidades "no dudarán en atacar a todos los buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y en el mar Arábigo en represalia a la agresión contra nuestro país".
"Con la ayuda de Alá Todopoderoso, las Fuerzas Armadas yemeníes seguirán imponiendo un bloqueo naval al enemigo israelí y prohibirán la entrada de sus buques en la zona de operaciones declarada hasta que la ayuda y las necesidades básicas lleguen a la Franja de Gaza", ha afirmado.
Y ha concluido diciendo que este ataque de EE.UU. "no hará sino aumentar la firmeza, la fe y la resistencia del amado Yemen y de su pueblo firme, fiel y luchador".
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
Ha subrayado que Rusia está dispuesta a "terminar el conflicto por la vía pacífica sobre la base de los principios que fueron expuestos por mí en junio el pasado año ante el Ministerio de Exteriores" y "en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.