La Casa Blanca mete por error en un chat a un periodista de The Atlantic y filtra planes de guerra en Yemen
La Casa Blanca ha confirmado que altos funcionarios de la administración Trump filtraron por error planes militares sobre Yemen en un grupo de mensajería que incluía a un periodista de The Atlantic, poco antes de que EE.UU. lanzara ataques contra los hutíes. El incidente ha provocado duras críticas de los demócratas, que exigen una investigación inmediata.
El editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, ha revelado que fue agregado inesperadamente, el pasado 13 de marzo, a un chat en la aplicación encriptada Signal titulado "Houthi PC small group". En él, altos cargos del gobierno discutieron la operación contra los hutíes, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartió detalles operativos sobre los objetivos y la estrategia militar.
El presidente Donald Trump aseguró desconocer el incidente, pero la Casa Blanca confirmó que se ha abierto una investigación interna. La filtración ha levantado críticas por el uso de Signal, una app no vinculada a servidores gubernamentales, lo que podría implicar violaciones de seguridad.
Además, los mensajes filtrados mostraron debates internos sobre si EE.UU. debía intervenir, con el vicepresidente JD Vance expresando su reticencia a apoyar a Europa. "Odio rescatar a Europa otra vez", escribió, a lo que Hegseth respondió criticando a los aliados europeos.
El Senado se prepara para una audiencia sobre el caso, mientras los demócratas exigen medidas contundentes. Goldberg ha reafirmado en CNN que Hegseth "mentía" al negar haber compartido información clasificada en el chat.
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.