Palestina
Guardar
Quitar de mi lista

Liberado el codirector de 'No Other Land' tras pasar la noche esposado y ser golpeado en una base de Israel

Hamdan Ballal "fue golpeado por todo el cuerpo por soldados y colonos", ha denunciado el también codirector del oscarizado documental, Basal Adra. Por ello, Ballal ha sido conducido a un hospital en Hebrón, Cisjordania, para hacerle un chequeo médico.
Publicidad
20250325083203_hamdan-ballal_
18:00 - 20:00
Detienen al codirector del documental 'No other land', Hamdan Ballal, tras ser linchado por colonos

Las autoridades israelíes han liberado este martes al palestino Hamdan Ballal, codirector del oscarizado documental No Other Land, tras pasar la noche detenido después de sufrir una paliza a manos de colonos en Susiya, la localidad del sur de Cisjordania ocupada en la que reside.

"Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia", ha anunciado en X pasadas las 14:30 hora local el codirector israelí de la cinta, Yuval Abraham.

Basal Adra, también codirector palestino film, ha informado horas después en Instagram que Hamdan se encuentra en estos momentos en un hospital en Hebrón, Cisjordania, donde se le está haciendo un chequeo médico.

"Fue golpeado por todo el cuerpo por soldados y colonos", ha denunciado Adra. En imágenes, se ve a Hamdan en una camilla mientras un enfermero le toma la tensión.

Ballal ha pasado la noche en una comisaría del asentamiento israelí de Kiryat Arba, próximo a Hebrón, han confirmado a EFE en Susiya los familiares del detenido.

Anoche, fue Abraham quien dio la voz de alarma sobre la detención de su compañero, asegurando que un grupo de colonos le habían golpeado, hiriéndole en la cabeza y en el estómago.

Los ataques de colonos en Cisjordania se han disparado

Desde octubre de 2023, los ataques violentos de colonos contra la población palestina en Cisjordania ocupada se han disparado, con un repunte también en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza No Other Land y que alberga también Susiya.

No Other Land abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.

La Corte Internacional de Justicia determinó el pasado verano que la ocupación israelí de Cisjordania es ilegal y apeló a Israel a desalojar a los colonos -que superan en número los 700 000-, eliminar los asentamientos y retirar el muro que rodea a este territorio palestino.

 

Te puede interesar

FOTODELDIA GAZA, 20/08/2026.- La población gazatí celebró este jueves un funeral masivo de 50 personas que murieron como resultado de la ofensiva israelí contra la Franja, entre ellas 19 niños y menores de edad, que fueron enterradas en un cementerio próximo al Hospital Shifa de la norteña ciudad de Gaza. EFE/MOHAMMED SABER
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023

Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.

Cargar más
Publicidad
X