La UE traslada a EE. UU. que su relación comercial "necesita un nuevo enfoque"
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha trasladado este viernes a su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, que la relación comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos "necesita un nuevo enfoque".
"La relación comercial entre la UE y EE. UU. necesita un nuevo enfoque. La UE está comprometida con unas negociaciones significativas, pero también está preparada para defender nuestros intereses", ha explicado Sefcovic en sus redes sociales tras el encuentro que ha mantenido con Lutnick, que ha durado dos horas, y en el que también ha estado presente el representante de Comercio de los Estados Unidos, Jamieson Greer.
Han mantenido un "intercambio franco", según el comisario europeo de Comercio, en el que ha asegurado que fue "claro" y ha transmitido a sus interlocutores que "los aranceles estadounidenses son perjudiciales e injustificados".
Tras esta primera reunión desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevos aranceles del 20 % a las importaciones de la UE el pasado miércoles, los tres han acordado seguir "en contacto", según el comisario europeo de Comercio.
Aunque la competencia exclusiva en materia comercial recae sobre el Ejecutivo comunitario, los ministros de Comercio de los Veintisiete se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo para mantener una "discusión política" sobre la respuesta europea a Washington más allá de las primeras medidas.
Para ello, Bruselas sigue preparando nuevas represalias para contestar al resto de aranceles de Trump, en especial al recargo "recíproco" del 20 % que Washington justifica por el IVA doméstico o las medidas fitosanitarias que el bloque obliga a cumplir dentro del mercado único.
Bruselas no precisa qué instrumentos activará, pero insiste en que "todas las opciones están sobre la mesa", incluido el nuevo instrumento anticoerción, una herramienta de "último recurso" que aprobó la UE hace dos años para poder responder a amenazas de índole económica por parte de terceras potencias.
Impulso a las relaciones con otros socios globales
También forma parte de la estrategia europea el impulso a las relaciones del bloque con otros socios globales, las cuales según ha dicho hoy el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill "son más importantes que nunca".
Este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han celebrado en Samarkanda la primera cumbre UE-Asia Central (Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, y Turkmenistán).
La Comisión Europea ya mostró esta apuesta diplomática con el viaje a India a finales de febrero y también pone en valor negociaciones comerciales con Mercosur, México, Chile, Suiza, Malasia, Indonesia o los estados del Golfo.
Te puede interesar
Trump sugiere que las conversaciones con Irán pueden reanudarse en dos días
Tras el fracaso de una primera ronda de negociaciones en Islamabad, en Pakistán, el pasado fin de semana, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que "algo podría pasar en los próximos dos días".
De ser la fábrica del mundo, China ha pasado a ser uno de los líderes tecnológicos y avanza imparable
China es un gran importador de petróleo y gas de Irán y otros países del Golfo. Sin embargo, sus reservas están en máximos históricos, y su apuesta por el coche eléctrico y las energías renovables la hacen menos vulnerable. Así, a pesar de que Irán es un socio estratégico, China se limita a dar una respuesta diplomática porque su estrategia es a largo plazo.
EE.UU. cifra en al menos 150 millones los barriles de petróleo venezolano vendidos desde la captura de Maduro
El titular estadounidense de Energía, Chris Wrigt, ha calificado de "plazo muy ambicioso" que los precios del petróleo bajen de cara a este verano, augurando en esa línea precios de la energía "altos y tal vez, incluso, al alza" hasta que se consiga un "tráfico marítimo significativo" que atraviese el estratégico estrecho de Ormuz.
Las negociaciones directas entre Líbano e Israel arrancan hoy en Washington con posturas alejadas
El líder de Hezbolá ha rechazado las negociaciones entre Líbano e Israel, alegando que el gobierno de Netanyahu "no ha cumplido ni una sola clausula" del alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024.
Así queda repartida la Asamblea Nacional de Hungría tras las elecciones
La nueva composición parlamentaria refuerza el peso de las fuerzas conservadoras y de extrema derecha pese a la salida del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.
Organización Marítima Internacional: "Ningún país tiene derecho a obstaculizar estrechos"
Su secretario general, Arsenio Domínguez, ha criticado tanto a EE. UU. como a Irán, por bloquear el paso de los buques por Ormuz y por instaurar un peaje para pasar por la zona.
El papa León XIV responde "sin miedo" a Trump
"No tengo miedo a la administración Trump" y "seguiré levantando la voz para construir la paz": así contestaba el papa León XIV hoy a las descalificaciones del presidente de Estados Unidos que le tildó de "débil contra el crimen" y "terrible en política exterior".
Trump dice que Irán se ha puesto en contacto con Estados Unidos para una nueva ronda de contactos
Después de que las conversaciones de paz que llevaron a cabo Estados Unidos e Irán en Pakistán terminaran sin acuerdo, el presidente de EE. UU. anunció su intención de tomar el control de Ormuz con un cierre perimetral que ya ha entrado en vigor.
Péter Magyar espera una transición corta y rápida en Hungría tras ganar las elecciones
"El presidente de Hungría debe convocar el Parlamento como muy tarde en 30 días. Le insto hacerlo lo antes posible, que no espere al 12 de mayo", ha señalado Magyar, quien también ha anunciado que cuando esté en el Gobierno propondrá que su país vuelva a unirse a la Corte Penal Internacional (CPI), que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el ultranacionalista Viktor Orbán, abandonó el año pasado.
Macron anuncia una cumbre junto a Reino Unido para “restaurar la navegación" en Ormuz
El líder francés señala que se trataría de una misión "estrictamente defensiva" y "separada de las partes en conflicto". La cumbre tendrá lugar "en los próximos días".