guerra comercial
Guardar
Quitar de mi lista

EE.UU. y China pactan en Ginebra un mecanismo de consultas comerciales para resolver la guerra de aranceles

Ambas potencias se encuentran inmersas desde principios de abril, con aranceles cruzados de 145 % para los productos chinos y de 125 % para los estadounidenses. Este lunes darán más detalles del acuerdo.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent y el representante de Comercio, Jamieson Greer
El secretario del Tesoro, Scott Bessent y el representante de Comercio, Jamieson Greer. Foto: EFE

El Gobierno chino ha anunciado este domingo un acuerdo con Estados Unidos para el establecimiento de un mecanismo de consultas comerciales y económicas con vistas a la resolución de la guerra arancelaria declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Trump estableció aranceles del 145 % para los productos chinos en abril y estos les respondieron con la misma mediada, pero de 125 % para los productos estadounidenses.

El viceprimer ministro He Lifeng, jefe negociador de China en las conversaciones mantenidas este fin de semana en Ginebra (Suiza) con la delegación estadounidense, ha celebrado un encuentro "sincero, profundo y constructivo" con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, para resolver sus diferencias.

He ha anunciado que "ambas partes han llegado a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos, y realizarán más consultas sobre cuestiones de interés mutuo".

Un par de horas antes el propio Besset ha anunciado que Estados Unidos y China han conseguido un "progreso sustancial" en sus primeras negociaciones desde que estalló la guerra comercial.

En una breve comparecencia junto al representante de Comercio, Jamieson Greer, en la que no se han admitido preguntas, ambos han elogiado la "diligencia" con la que han trabajado los negociadores chinos durante este fin de semana.

"Puedo decirles que las conversaciones han sido productivas", ha asegurado Bessent, quien ha indicado que mañana temprano se informará de forma detallada sobre los avances logrados en Washington.

El secretario del Tesoro ha enfatizado que las conversaciones se han desarrollado con un evidente espíritu de "cooperación, intereses compartidos y respeto mutuo".

"Como ha dicho el secretario Bessent, estos han sido dos días muy productivos", ha insistido Greer.

"Es importante entender lo rápido que hemos sido capaces de llegar a acuerdos, lo que refleja que las diferencias quizás no eran tan grandes como pensábamos", ha comentado el alto representante comercial de Estados Unidos.

Te puede interesar

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

ejército armada alemania soldados
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses

Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario". 

Cargar más
Publicidad
X