Hamás libera al soldado israelí Edan Alexander
El movimiento de resistencia palestino Hamás ha confirmado este lunes que ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al cauivo israelí-estadounidense Edan Alexander, retenido en la Franja de Gaza desde los ataques de octubre de 2023.
"Las Brigadas Ezeldín al Qasam han liberado recientemente al soldado israelí capturado con ciudadanía estadounidense, Edan Alexander después de contactos con la administración estadounidense", ha indicado en un comunicado recogido por Filastin.
Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey y servía en el Ejército de Israel cuando fue capturado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Alexander ya se encuentra en manos del Ejército israelí, ha informado la Armada sionista en un comunicado. En la nota, el Ejército indica que Alexander, militar israelí, ha sido acompañado por fuerzas especiales en su regreso a territorio de Israel, donde se someterá a una evaluación médica inicial y se reunirá con su familia.
"Los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel saludan y abrazan al rehén que regresa mientras regresa a su hogar en el Estado de Israel", dice el comunicado.
Tras la confirmación de que Alexander está ya con el Ejército, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha publicado una nota celebrando la liberación.
Hamás reitera que la liberación de Alexander "forma parte de los esfuerzos que están realizando los mediadores para lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda" entre en Gaza.
Ha afirmado que con "negociaciones serias" se producirá la liberación de más personas, pero "continuar con la agresión prolongará su sufrimiento" y podría incluso matarlos.
Por otro lado, Hamás ha hecho un llamamiento este lunes a "romper el bloqueo" impuesto por Israel a la entrada de comida, suministros y ayuda humanitaria a Gaza, que ya ha causado que uno de cada cinco habitantes del territorio palestino esté en riesgo de inanición, según un informe internacional.
El movimiento de resistencia palestino ha asegurado que el "continuo bloqueo" impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria, que cumple ya más de 70 días, "confirma su intención deliberada de crear hambruna y una catástrofe humanitaria cada vez mayor en la Franja de Gaza".
El territorio palestino se encuentra en uno de los momentos más críticos desde el inicio de los ataques israelíes y que han matado ya a 52 862 personas y han dejado a más de 119 554 heridos, según el último recuento publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Te puede interesar
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.