Hambruna
Guardar
Quitar de mi lista

La población de Gaza aún no ha recibido nada de la ínfima ayuda autorizada por Israel

En estos momentos hay "un centenar de camiones" esperando con ayuda humanitaria en la zona de descarga de Karim Shalom, es decir, que han podido cruzar la frontera y acceder a Gaza, pero la ayuda sigue sin llegar a sus beneficiarios, ha explicado el portavoz de la secretaría general de la ONU.
Rostros de desesperación y lucha por lograr algo de comida en las colas del hambre en Gaza. EFE

La población de Gaza aún no ha recibido nada de la ayuda autorizada por el ejército de Israel, según ha aclarado hoy el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Hasta ahora, ninguno de los suministros ha podido salir de la zona de descarga de Karim Shalom. Y esto porque ayer por la noche las autoridades israelíes solo autorizaron a nuestros equipos a pasar por una zona muy congestionada y sentimos que era inseguro, (un lugar) con alto riesgo de saqueos", ha explicado Dujarric.

Ha añadido que las agencias de la ONU están negociando con el gobierno de Israel "rutas alternativas", pues solo ha dado autorización para usar una ruta.

En estos momentos hay "un centenar de camiones" esperando con ayuda humanitaria en esa zona de descarga de Karim Shalom, es decir, que han podido cruzar la frontera y acceder a Gaza, pero la ayuda sigue sin llegar a sus beneficiarios porque la ONU insiste en que debe hacerse llegar "según nuestros principios", ha especificado el portavoz.

Dujarric ha dejado claro que los camiones autorizados por Israel no son suficientes: "Es importante subrayar que los suministros limitados que finalmente fueron autorizados a entrar en Karim Shalom no llegan ni de lejos a cubrir las necesidades en Gaza, que son enormes, que son tremendas. Mucha, muchísima ayuda suplementaria debe llegar mientras que los bombardeos continúan sobre la Franja", ha recordado el portavoz.

Ningún camión de al OMS

Además, ningún camión con ayuda humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha podido entrar hasta el momento en Gaza, pese a que 68 vehículos están preparados para hacerlo, ha confirmado este miércoles uno de sus máximos responsables en la asamblea del organismo.

"Dos camiones (con ayuda de otros actores humanitarios) pudieron entrar el martes y a otros tres se les negó el acceso, pero ninguno de la OMS ha podido entrar en Gaza hasta ahora", ha afirmado el director de Emergencias Humanitarias de la agencia, Mike Ryan, en un debate sobre la situación sanitaria en los territorios palestinos.

La delegación de Israel, que ha bloqueado la entrada a esa ayuda humanitaria desde principios de marzo, ha argumentado en el mismo debate en el seno de la OMS que Hamás ha utilizado la asistencia humanitaria que entró anteriormente en Gaza para obtener beneficios económicos con su venta y "prolongar la guerra".

Ayuda humanitaria espera a ser distribuida en Gaza. Foto: EFE

Por otro lado, el Comité de la ONU para los Derechos del Niño ha urgido este miércoles a Israel a "poner fin al asesinato y el daño físico a los niños en Gaza" y le ha exigido también que desbloquee el acceso de ayuda humanitaria a la Franja, algo que también está causando la muerte de menores por hambre.

"No hay justificación para esas acciones que claramente desafían el derecho internacional y humanitario, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", ha indicado el comité en un comunicado.

El órgano de expertos de Naciones Unidas ha mencionado informaciones, según las cuales, más de 100 niños fueron asesinados en ataques israelíes contra Gaza solo la semana pasada, mientras según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de medio centenar han fallecido por falta de alimentos y otros 71 000 podían morir de aquí a un año.

El Comité ha urgido además a la comunidad internacional a presionar a Israel para que detenga sus trabas a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, que se prolongan ya más de dos meses y medio.

Más noticias sobre internacional

Cargar más