Trump afirma que Putin "se ha vuelto completamente loco" y "está matando innecesariamente"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, "se ha vuelto absolutamente loco" y "está matando innecesariamente a un montón de gente, y no estoy hablando solo de soldados".
"Siempre he tenido muy buena relación con Vladimir Putin (...), pero algo le ha pasado", ha asegurado Trump en una publicación en su red Truth Social. "Se están disparando misiles y aviones no tripulados contra ciudades de Ucrania, sin motivo alguno", ha añadido.
El inquilino de la Casa Blanca ha advertido a su par en Moscú de que "llevará a la caída de Rusia" si demuestra querer "toda Ucrania, no sólo un pedazo de ella".
Con todo, Trump ha tenido también críticas para su contraparte ucraniana, Volodimir Zelenski, quien "no hace ningún favor a su país hablando como habla. Todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta, y será mejor que pare". El propio Zelenski denunció en la mañana del domingo que "el silencio de América, y el silencio de otros en el mundo, sólo envalentona a Putin".
Por último, el mandatario estadounidense ha culpado a su predecesor, Joe Biden, por la guerra de Ucrania, reiterando que el conflicto bélico "nunca habría comenzado si yo fuera presidente".
"Esta es la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no la de 'Trump', yo sólo estoy ayudando a apagar los grandes y feos incendios, que han sido iniciados por medio de una gran incompetencia y odio", ha agregado.
"Sobrecarga emocional"
El Kremlin ha evitado criticar este lunes los últimos calificativos del presidente de Estados Unidos sobre Putin, y ha sugerido que momentos como los actuales están "conectados" con una "sobrecarga emocional" que deriva en "reacciones emocionales".
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha alegado ante los medios que el presidente ruso "está tomando las decisiones que son necesarias para garantizar la seguridad del país", y ha considerado "un importante logro" el proceso de negociaciones iniciado por Trump, ante quien Moscú está incluso "agradecido" por su labor, informa la agencia de noticias TASS.
Te puede interesar
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.