Israel asegura que han entrado 170 camiones con ayuda humanitaria en Gaza
La ONG estadounidense apoyada por Israel y Estados Unidos para gestionar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) ha anunciado que ha comenzado sus operaciones de entrega de comida.
La ayuda está siendo distribuida en nuevos centros de distribución, aunque no se han dado datos concretos sobre cantidades. Sí se han publicado fotografías de gazatíes recogiendo cajas en uno de los puntos de distribución.
La ONG ha informado de que este martes entrarán nuevos convoyes con ayuda humanitaria, lo que les permitirá incrementar el volumen de ayuda que entregarán.
El organismo ha condenado además las amenazas de muerte lanzadas desde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra sus trabajadores, así como los intentos de impedir a la población llegar a los puntos de entrega. "Está claro que Hamás está amenazada por este nuevo modelo de funcionamiento y que hará todo lo que pueda para intentar que fracase", ha denunciado.
El grupo ha anunciado además el nombramiento de John Acree como director interino de GHF tras la dimisión de su anterior director, Jake Wood, que citaba la imposibilidad de llevar a cabo el plan previsto respetando "principios humanitarios" como la "humanidad" o la "neutralidad" por la intervención israelí.
La ONG ha sido creada este mismo año en el marco del plan de Israel para instaurar un mecanismo de entrega de ayuda humanitaria ajena al sistema de las organizaciones humanitarias internacionales convencionales con el argumento de que pretende así evitar que sea gestionada y aprovechada por Hamás.
Los centros de distribución se instalarán en el sur de la Franja de Gaza y estarán gestionados y con seguridad de empresas contratistas estadounidenses. A estos centros solo pueden acudir representantes previamente seleccionados de cada familia a los que se entregará una caja con alimentos.
Te puede interesar
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.
Siete heridos, cuatro de ellos graves, en un atropello múltiple en Módena
Al salir del coche ha intentado apuñalar a una persona que le intentaba detener y que finalmente ha logrado hacerlo mientras llegaba la policía. Otros testigos excluyen que se trata de un accidente y apuntan a un gesto voluntario ya que el vehículo iba a más de 100 kilómetros por hora.
La crisis energética provocada por el bloqueo lleva al límite a Cuba
La ONU ha advertido del riesgo de propagación de enfermedades, y que más de 100.000 pacientes han apalazado sus operaciones por la escasez de energía y medicamentos.
Israel y Líbano acuerdan extender el alto el fuego 45 días
Los ataques israelíes no han cesado en las últimas horas en el sur de Líbano, donde se han registrado varios muertos y decenas de heridos. Ambas partes han pactado una nueva ronda de negociaciones de paz para los días 2 y 3 de junio. Las negociaciones buscan afianzar la tregua y sentar las bases de un tratado de paz.
Trump afirma que coincide con Xi Jinping en la necesidad de poner fin a la guerra en Irán y reabrir Ormuz
El encuentro entre ambos líderes en la capital china ha estado centrado en la crisis en Irán y sus efectos en el comercio global, con especial atención al estrecho de Ormuz.
Un estudio alerta del riesgo de calor extremo en el Mundial de fútbol y pide a la FIFA replantear el calendario
Uno de cada cuatro partidos del Mundial de fútbol de 2026 podría disputarse en condiciones de calor peligroso, según un estudio científico que alerta de los riesgos para jugadores y aficionados en el torneo que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
Xi advierte a Trump que "gestionar mal" Taiwán puede llevar al conflicto
Los presidentes de EE.UU. y China y las delegaciones de ambos países han mantenido esta mañana un encuentro en el que han exhibido una notable sintonía sobre la necesidad de abrir un periodo de colaboración y buenas relaciones entre las dos superpotencias. Fruto de esa buena relación es el anuncio que ha realizado Trump: un nuevo encuentro en unos meses en Washington.
Mueren al menos 100 personas en el derrumbe en una mina de oro en la República Centroafricana
El derrumbe ocurrió el pasado día 6 de mayo. En un primer momento, las autoridades confirmaron 11 fallecidos, pero tras varios días de búsqueda de víctimas y atención de heridos, el número ha ascendido considerablemente.
Confinan a 1 700 personas en un crucero en Burdeos por un brote de gastroenteritis
El brote de gastroentiritis ha generado la muerte de un pasajero y la aparición de decenas de casos con síntomas en el crucero Ambition. Los equipos sanitarios realizan pruebas para determinar el origen del contagio que se cree que puede ser una intoxicación alimentaria. El barco continuará su viaje y el próximo lunes llegará a Getxo, con unos 1700 pasajeros a bordo.